BELLEZA EN EL CAOS

En Martinez Vigil, 14, Oviedo / Uviéu

Ya ha pasado

BELLEZA EN EL CAOS

Exposiciones y fotografía

Empieza: martes 07 agosto 2018 Termina: miércoles 05 septiembre 2018

Lugar
Oviedo
Web
http://manglar.es/
Concejo
Más cosas que hacer en Oviedo / Uviéu
Predición 29 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por joaquin alvarez gonzalez

Belleza en el caos es un ensayo fotográfico de Andrés Suárez Lozano, que está formado por imágenes y textos nacidos a raíz de un viaje de regreso a una aldea perdida, en un país perdido, en un continente olvidado.
Keita Morike nació en una remota aldea de Guinea Conakry, un país que a pesar de ser rico en bauxita, hierro, oro, diamantes, uranio… cuenta con una de las poblaciones más pobres del mundo. El 40% de los niños con menos de cinco años sufre desnutrición crónica. El 77% de la población adulta es analfabeta. El acceso a electricidad, agua potable, educación o sanidad es realmente complicado por no decir inexistente, especialmente en las zonas rurales.
Keita se convirtió en el cabeza de familia a una corta edad, después de que su padre fuese asesinado a manos de una guerrilla en Costa de Marfil. La esperanza de un futuro mejor le empujó a embarcarse en un viaje de dos años. Llegó a España sin nada, tras atravesar el desierto caminando y el mar en cayuco.
Cuando era un niño, Keita disfrutaba aprendiendo, caminaba durante horas todos los días para ir a la escuela, aún así en ocasiones el profesor le echaba del aula porque su familia no tenia dinero ni para comprarle un lápiz.
15 años después de llegar a España Keita volvió a su aldea natal para inaugurar la primera escuela de N´Banidou.
Reunió 50.000 euros y organizó su construcción a 6.000 kilómetros de distancia. Yo y mi cámara de fotos tuvimos la oportunidad de acompañarlo durante un mes, viajando desde el caos de la capital, Conakry, hasta la remota región de Nzérékoré, recogiendo a familiares y amigos para ir finalmente a N´Banidou. Durante una semana el pueblo se convirtió en una fiesta, vino gente de todas partes para celebrar la llegada de Keita y la inauguración de la escuela.
Con este proyecto trato de comenzar a pagar la deuda que tengo con Keita, con N´banidou, con Guinea Conakry y con toda la gente que conocí y me enseñó, con hechos, el significado de la palabra "courage".
Jamás podré devolverles todo lo que me dieron, pero por algún lado he de empezar.