Procesión en Covadonga, C. 1850-1851 - Programa La Obra invitada

En Calle Santa Ana, 1, Oviedo / Uviéu

¡Hoy mismo!

Procesión en Covadonga, C. 1850-1851 - Programa La Obra invitada

Exposiciones y fotografía

Empieza: jueves 23 noviembre 2017 Termina: domingo 18 marzo 2018

Lugar
Museo de Bellas Artes de Asturias - Oviedo
Concejo
Más cosas que hacer en Oviedo / Uviéu
Predición 23 ene
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Procesión en Covadonga, C. 1850-1851, de Genaro Pérez Villamil - Programa La Obra invitada

El Programa La Obra invitada tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente, bien porque permitan profundizar en aspectos ya contemplados por la colección, bien porque permitan cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

Genaro Pérez Villaamil y Duguet (El Ferrol, La Coruña, 1807 – Madrid, 1854) es el más destacado paisajista romántico español, autor que realizó diferentes viajes por Asturias y de quien el Museo conserva en la actualidad 33 obras, entre pinturas, dibujos y estampas.

Esta Obra invitada, procedente de Patrimonio Nacional, establece por tanto un intenso diálogo con otras obras presentes en la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias, tanto con las vistas del mismo lugar inmortalizadas por el propio Pérez Villaamil, Martín Rico y Roberto Frassinelli, como con paisajes de distintos lugares salidos de la mano del artista.
Procesión en covadonga, c. 1850-1851, de genaro pérez villaamil
Genaro Pérez Villaamil, Procesión en Covadonga, c. 1850-1851. Patrimonio Nacional.

Según reza la inscripción que figura en el ángulo inferior derecho de la obra, el cuadro fue comenzado en Covadonga (Asturias) el 8 de septiembre de 1850 y terminado en Madrid, en el estudio del pintor, en agosto de 1851. Representa una impresionante vista del paisaje montañoso que rodea el antiguo santuario de Covadonga, del que sale una inmensa procesión. En primer término y rodeando esta escena, multitud de personajes populares ataviados con trajes típicos asturianos aparecen sobre las rocas de las montañas.