Exposición "Orígenes"

En Calle Cervantes, 6, Oviedo / Uviéu

Ya ha pasado

Exposición "Orígenes"

Exposiciones y fotografía

Empieza: martes 01 septiembre 2015 Termina: sábado 26 septiembre 2015

Lugar
Cervantes6 Espacio de Arte - Oviedo
Concejo
Más cosas que hacer en Oviedo / Uviéu
Predición 20 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición "Orígenes"

“Orígenes” es el título que da Ssagar a su última serie de cuadros inspirados en las pinturas rupestres y el arte prehistórico.
Su forma de entender la pintura y el propio proceso pictórico la condujeron a esta temática: su trabajo es muy residual y basado en la deconstrucción, generando obras que están a caballo entre la figuración y la abstracción (como ocurre en las pinturas del paleolítico, que se integran con la humedad y la grieta).

El lugar de trabajo de Ssagar en el taller es un espacio caótico, rodeado de llanas, fregonas, cubos, atizadores… que emplea para verter la pintura, los pigmentos y las cargas. Mediante técnicas como el grattage o el frottage, la estampación o el vertido, consigue emular el muro de la caverna y sus texturas de piedra. Durante el proceso dibuja los animales y símbolos prehistóricos que van quedando prisioneros entre las capas de pintura. Ssagar pinta en el suelo al estilo de J. Pollock, moviéndose alrededor del cuadro como hacía Tapies, recordando quizás a una sacerdotisa o chamana que intenta invocar la Pintura.

El Art Brut de Dubuffet y el primitivismo del siglo xx sacaron las estéticas rupestres de la Caverna al mundo del Arte (y tambien al mercado). Con nuevas técnicas informalistas (decapar, frotar, grabar, quemar) consiguieron simular las texturas de las rocas sobre las que luego intervenían con dibujo mas o menos figurativo.

Ssagar continúa este discurso y ha encontrado una línea de investigación que está en contacto con nuestros antepasados.