Noches de Fado, Divas: Aldina Duarte

En Calle Mendizábal, 3, Oviedo / Uviéu

Ya ha pasado

Noches de Fado, Divas: Aldina Duarte

Conciertos y música

Empieza: sábado 25 octubre 2014 Termina: sábado 25 octubre 2014

Lugar
Teatro Filarmónica
Precio
20.00¤
Concejo
Más cosas que hacer en Oviedo / Uviéu
Predición 25 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Noches de Fado, Divas: Aldina Duarte

Este año 2014 celebramos la V edición del Ciclo Noches de Fado, DIVAS (días 25 de Octubre y 15 de Noviembre, respectivamente), una aventura que desde su primera edición ha tenido un respaldo popular y de crítica extraordinarios.

Por el Teatro Filarmónica de Oviedo han ido desfilado las mejores intérpretes de un género musical que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Organizado por El Cohete Internacional, cuenta con el patrocinio de la Embajada de Portugal, el Instituto Camoens y la colaboración de la Sociedad Ovetense de Festejos. Este año, en su quinta edición, el programa cuenta de nuevo con dos artistas extraordinarias: Aldina Duarte y Carla Pires.

Localidades sueltas Fado: Patrio butacas: 22¤. Entresuelo: 20¤
Abonos Fado: Patio: 40¤. Entresuelo: 35¤.
Nota: Hasta el 17 de octubre estarán a la venta los abonos y a partir del 20 se podrán adquirir localidades sueltas.
Los socios de la S.O.F. se beneficiarán del 20% de descuento en el precio de las localidades.

Aldina Duarte:
Contos de Fados es un álbum conceptual ideado por Aldina Duarte para el cual solicitó la composición de nuevos poemas a autores tales como Manuela de Freitas, Maria do Rosário Pedreira, José Mário Branco o José Luis Gordo. La propia Aldina se sumó al proyecto con la creación de una letra enmarcando todo el proceso en una idea central que consiste en que todos los textos habrían de ser escritos sobre la elección de una obra literaria concreta teniendo que obedecer a la métrica, la rima, las estructuras poéticas y las melodías del fado tradicional. Una vez compuestas las letras, Aldina Duarte se puso a trabajar en la elección de las melodías más adecuadas para cada una de las historias contadas en cada poema.
Este trabajo, cuarto álbum en la carrera de la artista, está compuesto por once textos originales -escritos en lengua portuguesa y en otras lenguas- que atienden a varios estilos (cuento, novela, teatro, poema, fábula, etc), también incluye una composición escrita por José Luis Gordo la cual está basada en una historia real. Todos los temas están cantados atendiendo a las melodías del fado tradicional a los que por primera vez incorpora un poema cuya letra y música son originales y cuya autoría corresponde a José Mário Branco.
Este disco nace de la pasión de Aldina Duarte por la lectura, la literatura y por la poesía en particular, y es un homenaje que la cantante de fado hace al mundo de los libros y de las palabras, a la musicalidad de la lengua portuguesa y de la poesía, que brota también desde su gran amor por la música y por las melodías del fado tradicional tal y como nos tiene acostumbrados en sus discos precedentes.
En esta ocasión, además de estar acompañda por sus dos músicos habituales, Carlos Manuel Proença a la guitarra clásica y José Manuel Neto a la guitarra portuguesa, Aldina ha invitado a participar en dos temas a tres músicos bien conocidos por ella: Paulo Parreira junto a Rogério Ferreira en un tema y, en otro, Paulo Parreira con Miguel Ramos.
- See more at: http://www.oviedo.es/calendario-de-eventos#sthash.7h98D1LD.dpuf