Las caricias del fuego

En Teatro Filarmonica de Oviedo, Oviedo / Uviéu

Ya ha pasado

Las caricias del fuego

Cine y teatro

Empieza: martes 29 enero 2019 Termina: martes 29 enero 2019

Lugar
Oviedo
Web
https://www.oviedo.es/buscador?p_p_id=3&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_3_struts_action=%2Fsearch%2Fsearch&_3_redirect=%2Fhome
Concejo
Más cosas que hacer en Oviedo / Uviéu
Predición 20 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por joaquin alvarez gonzalez

Las caricias del fuego, de Alejandro Céspedes, es un proyecto multidisciplinar que abarca la literatura, el cine y, podría decirse, la radio-novela. En sus tres versiones, libro ilustrado en papel, película y audio-libro online y descargable, Las caricias del fuego es un desgarrador alegato contra el abuso infantil. Esta película nos introduce en la memoria de la protagonista y ningún fragmento nos deja indiferentes. Aurelia nos sumerge en su mundo de silencios y misterios que según van siendo revelados conmueven y estremecen. Desde el engaño y la manipulación a la que fue sometida por parte un adulto de su entorno familiar, revive la historia de este abuso sexual continuado.
Como una partitura, los textos van componiendo un grito contra este tipo de atentados. La historia empieza en la infancia, recorre la adolescencia y el inicio del sexo, y cuenta el desenlace de ambos protagonistas desde una perspectiva intimista, reflexiva y angustiosa a través de la que se observan los distintos estadios que la víctima sufre: desde el más puro e ingenuo amor, hasta el sentimiento de culpa y el resentimiento. La voz de Aurelia comienza siendo niña y termina sin edad recomponiendo, mientras va recordando, el proceso cognitivo de elaboración del suceso y las secuelas psicológicas del trauma.
Los hechos se produjeron en unos años extraordinariamente difíciles para quienes padecieron este tipo de abusos, por otro lado demasiado frecuentes. Tiempos donde reinaba la impunidad a causa de la desprotección social en la que vivía la mujer. Hechos que eran incluso silenciados y ocultados por las propias madres y por la familia aun cuando tuvieran conocimiento de los mismos. Hechos que hoy, veinte años después de ser escritos, tienen –por desgracia– la misma actualidad que en aquel tiempo.

ENLACES
• Fragmento de la película: https://www.youtube.com/watch?v=rprIgpMbnt8&t=10s
• AUDIO-LIBRO: escuchar/descargar en https://www.alejandrocespedes.com/audio-libro-las-caricias-del-fuego/
• Libro impreso y USB con película: https://youtu.be/zNo4U5IDv_c

FRAGMENTOS de algunas críticas sobre el libro:
(Este libro obtuvo el “Premio Blas de Otero de Poesía” y El Premio de la Crítica de Asturias)

“Libro magnífico, innovador, diferente. Céspedes, poeta de reconocido prestigio y amplia trayectoria, demuestra en toda su obra un gran conocimiento de los géneros literarios, tanto en verso como en prosa. Ha escrito esta obra con una maestría que se manifiesta en la forma en que domina la expresión poética y en el modo que articula el lenguaje, componiendo un extraordinario alegato interior fuera de la versificación utilizada normalmente. Con ello sigue la senda que, en su día, marcaron y exploraron poetas como Vicente Aleixandre y Jorge Luis Borges, dando una nueva dimensión a la expresión lírica”.
Emilio Porta (Escritor y periodista, Vicepresidente y Director de Publicaciones de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y Director General de Netwriters España)
“Ningún fragmento de este libro nos deja indiferentes. La voz de Aurelia, con veracidad y emoción, nos sumerge en su mundo de silencios y misterios que según nos van siendo revelados nos conmueven y estremecen”.
Herme G. Donis (Clarín)
“Si la poesía tiene la capacidad de sublimar la realidad, incluso la más oscura, este libro es un notable ejemplo de ello. Lenguaje directo y no por ello menos lírico que atrapa y hace dudar. La víctima y el verdugo, las trampas y los chantajes sentimentales, pero también la imposición y el abuso que se suelen dar en las relaciones pedófilas. Un libro desasosegante y hermoso”.
Miguel Rojo (El Comercio)
“Céspedes ahonda en un tema universal y siempre actual como es el horror dentro del hogar. El autor consigue hacer de su protagonista una memoria que se explica desde un lirismo alejado de lo común o de la poética al uso, con imágenes sabiamente elaboradas y la extraordinaria comprensión de nuestros miedos interiores”.
Agustín Calvo Galán (Revista De Letras)
“El jurado destaca que el autor muestra en este poemario una voz muy personal para un discurso poético donde destacan la arquitectura del texto, el sentido del ritmo y la acertada simbiosis entre lo narrativo y lo lírico. Asimismo valora el acierto con que se cultiva el poema en prosa en este libro de amor y dolor profundos, lleno de veracidad y emoción, que examina valientemente ciertos tabúes actuales y que desasosiega por su crudeza. Compuesto de poemas en un delicado punto de tensión, la palabra de Los círculos concéntricos, justa e irremplazable, conmueve y estremece”.
(Extracto del acta del jurado del Premio de la Crítica de Asturias)
“Poesía hecha película. Las caricias del fuego (Amargord, 2018) es el nuevo libro de Alejandro Céspedes y también una sobrecogedora película. Los abusos sexuales a menores son el telón de fondo, el hilo conductor de un largo poema de este autor, figura originalísima dentro del panorama nacional”.
A.C. Busto (El Comercio)
“Alejandro Céspedes es uno de los nombres imprescindibles de la poesía española actual. Autor de títulos como Hay un ciego bailando en el andén o Topología de una página en blanco, acaba de publicar Las caricias del fuego (Amargord), el intenso monólogo dramático de una mujer marcada por los abusos sexuales en su infancia e inspirado en una historia real”.
Pablo A. Marín Estrada (El Comercio)