Cinema Paraíso: Realismo poético

En Calle Paraíso, 10, Oviedo / Uviéu

Ya ha pasado

Cinema Paraíso: Realismo poético

Cine y teatro

Empieza: domingo 26 abril 2015 Termina: domingo 26 abril 2015

Lugar
Paraíso Local Creativo - Oviedo
Concejo
Más cosas que hacer en Oviedo / Uviéu
Predición 26 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Cinema Paraíso: Realismo poético
19:30 h.

"Realismo poético" es la etiqueta con la que nos referimos a una serie de películas francesas de los años 30 que se centraban en la vida y lucha de la clase obrera; cine social o político en el sentido de que tomaba partido por la justicia social, pero también en el de que se mostraba afín al proyecto de la coalición de partidos de izquierda franceses de la época conocido como Frente Popular. Lo de poético resulta más difícil de definir... lo mejor quizás sea recurrir a las palabras del gran Jean Renoir para dar una idea: «Reducir la realidad al cúmulo de sentimientos que emocionan al ser humano, el intento de decir en tres palabras lo que diríamos en doscientas»; también poético literalmente: algunos de los mejores guiones de este cine los escribieron poetas como Jacques Prévert.

En un momento histórico, el actual, en que se vuelve a hablar de la unidad de la izquierda y en el que, en el caso de países como Grecia o Francia precisamente, se vuelve a temer el ascenso del fascismo, nos parece interesante proyectar estas películas, entre las que se encuentran algunas de las más importantes de la Historia del cine francés, lo que las convierte en candidatas para estar entre las más importantes de la Historia del cine mundial.

Con la selección de títulos hemos pretendido abarcar las distintas variantes del movimiento y además aportar dos títulos que se saldrían cronológicamente de esa década de 1930, pero que continúan y comparten sus presupuestos políticos y estéticos.

PROGRAMA:

Domingo 5 de abril a las 19.30:
À NOUS LA LIBERTÉ. René Clair. Francia. 1931. 83 min.
Dos presidiarios deciden llevar a la práctica un plan para fugarse. Pero, cuando están a punto de alcanzar la libertad, son descubiertos. Uno de ellos decide sacrificarse por el otro, que llegará a convertirse en un gran empresario. (FILMAFFINITY)

Domingo 12 de abril a las 19.30:
L´ATALANTE. Jean Vigo. Francia. 1934. 82 min.
Jean y Juliette contraen matrimonio y emprenden su viaje de bodas a bordo de L'Atalante, una barcaza de la cual Jean es capitán. Junto con el marinero Père Jules y un joven cabinero, la pareja navega por los canales cercanos al Sena. El largo viaje resulta aburrido para Juliette, quien ansía conocer la Ciudad de la luz. Finalmente, Jean cumple el deseo de su joven esposa y la lleva a París. (FILMAFFINITY)

Domingo 19 de abril a las 19.30:
LE CRIME DE MONSIEUR LANGE. Jean Renoir. Francia. 1936. 80 min.
Batala es un truhán que dirige una ruinosa imprenta en París. Acuciado por las deudas, decide imprimir unas historias del Oeste escritas por Lange, uno de sus empleados. Sin embargo, acosado por sus acreedores, se ve obligado a huir de la ciudad, y aprovechando un aparatoso accidente ferroviario, decide simular su propia muerte. Al conocer la noticia, sus empleados acuerdan formar una cooperativa, que empieza a dar beneficios gracias precisamente a los relatos de Lange. (FILMAFFINITY)

Domingo 26 de abril a las 19.30:
LE QUAI DES BRUMES. Marcel Carné. Francia. 1938. 91 min.
Un desertor del ejército francés (Jean Gabin), llega a Le Havre -una ciudad permanentemente envuelta en la niebla-, para huir en barco. Conoce a Nelly (Michèle Morgan) en casa Panamá, un garito del muelle, y simpatizan de inmediato; ella es una joven de 17 años tiranizada por su tutor Zabel (Michele Simon), un extraño hombre que mantiene tratos con un grupo de jóvenes que juegan a ser mafiosos. Uno de ellos acosa a Nelly, y Jean lo humilla. El suicidio de un pintor, que frecuenta casa Panamá, permite al desertor asumir una nueva identidad. (FILMAFFINITY)

Domingo 3 de mayo a las 18.30:
LES ENFANTS DU PARADIS. Marcel Carné. Francia. 1945. 190 min (descanso a la mitad).
París, 1820. Dos jóvenes artistas, Baptiste Debureau y Frédéric Lemâitre, debutan en el Teatro de los funámbulos y entablan amistad. Un día, Garance, una misteriosa y atractiva mujer, irrumpe en sus vidas. Mientras que el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric la convierte en su amante. Sin embargo, al estar implicada en una serie de crímenes, la mujer desaparece. (FILMAFFINITY)

Domingo 10 de mayo a las 19.30:
CASQUE D´OR. Jacques Becker. Francia. 1952. 89 min.
París, 1900. Marie, una bella prostituta, es la amante de uno de los hombres de la banda de Felix; pero, sorprendentemente, acabará encontrando el verdadero amor en un sencillo carpintero. Su amante, celoso, lo provoca, y ambos se enzarzan en una terrible pelea. (FILMAFFINITY)

Domingo 17 de mayo a las 19.30:
LA VIE DE BOHÈME. Aki Kaurismäki. Finlandia. 1992. 100 min.
Narra la amistad y desventuras de tres curiosos artistas sin blanca en el París bohemio. Marcel, un escritor sin trabajo que se dedica a recoger botellas vacías, Rodolfo, un pintor albanés sin papeles, y Schaunard, un compositor irlandés. Los tres intentan sobrevivir a su mala situación económica ayudándose mutuamente. (FILMAFFINITY)

NOTA: todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada al castellano. Entrada gratuita hasta completar aforo y más allá.