Presentación del libro: “La trampa de la diversidad”

En Calle Manuel Llaneza, 8, Mieres

Ya ha pasado

Presentación del libro: “La trampa de la diversidad”

Otros eventos

Empieza: miércoles 17 octubre 2018 Termina: miércoles 17 octubre 2018

Lugar
Casa de Cultura de Mieres
Web
http://www.mieres.es/evento/presentacion-del-libro-la-trampa-de-la-diversidad-de-daniel-bernabe/
Concejo
Más cosas que hacer en Mieres
Predición 20 oct
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Presentación del libro: “La trampa de la diversidad - Cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora”, de Daniel Bernabé
20:00 h.

Con la presencia del autor.

Calificado como el ensayo más polémico del año, Daniel Bernabé llega a Mieres en la que es la primera presentación en Asturias de una obra que ya ha alcanzado su quinta edición, algo casi inédito en el género del ensayo político, que muestra la gran expectación que ha generado este estudio en el que se cuestionan las dinámicas competitivas del activismo de la izquierda.

Un llamamiento a la unidad frente a la fragmentación promovida por el actual activismo

«Llegaron a España las guerras culturales, conflictos en torno a derechos civiles y representación de colectivos que situaban lo problemático no en lo económico o lo laboral y mucho menos en lo estructural, sino en campos meramente simbólicos. El matrimonio homosexual, la memoria histórica, el lenguaje de género o la educación para la ciudadanía empezaron a copar portadas de los medios y a crear polémica.

¿Estamos afirmando que los ejemplos mencionados carecen de importancia? En absoluto. Es importante que un grupo social pueda tener los mismos derechos civiles que el resto o reconocer desde las instituciones nuestra historia y la dignidad de los republicanos olvidados. Lo que decimos es que estos conflictos culturales tenían un valor simbólico en tanto que permitían a un gobierno que hacía políticas de derechas en lo económico validar frente a sus votantes su carácter progresista al embarcarse en estas cuestiones.»

Extraña paradoja la que plantea este libro: ¿son los sistemas de privilegios, opresiones y revisiones una forma efectiva de enfrentarse a la desigualdad?; ¿dónde quedó, entonces, el conflicto capital-trabajo? Sin embargo, debemos dar una respuesta urgente a estas preguntas, si no queremos que la fuerza de lo colectivo se acabe diluyendo en el irremediable individualismo de lo identitario.

En un mundo donde lo ideológico se ha convertido en una coartada para afirmar nuestra personalidad aislada, el activismo se esfuerza en buscar las palabras adecuadas para marcar la diversidad, creando un entorno respetuoso con nuestras diferencias mientras el sistema nos arroja por la borda de la Historia. Ya no se busca un gran relato que una a personas diferentes en un objetivo común, sino exagerar nuestras especificidades para colmar la angustia de un presente sin identidad de clase.

Ha llegado el momento de tener unas palabras con la trampa de la diversidad…


Daniel Bernabé es diplomado en Trabajo Social, aunque desde hace unos años trabaja lo más cerca que puede, o le dejan, del mundo de la literatura y el periodismo. Ha sido librero casi diez años en Madrid, pero actualmente escribe para la revista La Marea, donde tiene una columna semanal y realiza reportajes, crónicas y entrevistas. Se deja caer también por medios como Público, CTXT o El Salto. Ha hecho radio en El Estado Mental y publicado dos libros de relatos, De derrotas y victorias y Trayecto en noche cerrada.