Exposición: Paisajes de Carbón

En Calle Centro 9, Turón, Mieres

Ya ha pasado

Exposición: Paisajes de Carbón

Exposiciones y fotografía

Empieza: martes 12 septiembre 2017 Termina: viernes 29 septiembre 2017

Lugar
Sala de Exposiciones Ateneo de Turón - Mieres
Concejo
Más cosas que hacer en Mieres
Predición 20 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición: Paisajes de Carbón

Exposición que reúne 14 fotografías realizadas por el fotógrafo Luis Vallet de Montano en 1916 por encargo de la Sociedad Hulleras del Turón. Muestran la construcción de pozos, instalaciones y viviendas mineras, y la transformación de un espacio rural, el valle de Turón (Mieres), en industrial durante la Primera Guerra Mundial, que fue una de las épocas de mayor auge y expansión de la minería en Asturias. Las imágenes son originales de época de gran formato (40 × 50 cm) y pertenecen a los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies. Junto a ellas se exhiben fotografías actuales a todo color, realizadas por Roberto Álvarez Espinedo, con el fin de que se pueda ver el estado y los usos actuales de aquellos mismos espacios.

El catálogo se enriquece con sendos estudios de María Fernanda Fernández Gutiérrez sobre la Sociedad Hulleras de Turón y la trascendencia de su implantación en el territorio del valle y de Francisco Crabiffosse Cuesta sobre la trayectoria biográfica y profesional de Luis Vallet de Montano.

Luis Vallet Montano (Madrid 1858 – ¿Oviedo?, h. 1940) fue un fotógrafo profesional de origen francés. En sus comienzos profesionales se instaló en Biarritz y, en 1905, en Bilbao. Trasladó su estudio a Madrid en la segunda década del siglo XX. En 1913 viene a Asturias, donde abrió un primer estudio en Gijón (Photo-Rapide), acomodándose definitivamente en Oviedo, donde residiría hasta finales de los años 30.