Dos siglos de minería y metalurgia en el Archivo Histórico de Asturiana de Zinc

En Calle Manuel Llaneza, 8, Mieres

Ya ha pasado

Dos siglos de minería y metalurgia en el Archivo Histórico de Asturiana de Zinc

Cursos y charlas

Empieza: jueves 20 septiembre 2018 Termina: jueves 20 septiembre 2018

Lugar
Casa de Cultura de Mieres
Concejo
Más cosas que hacer en Mieres
Predición 23 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Dos siglos de minería y metalurgia en el Archivo Histórico de Asturiana de Zinc (1833-2000). La importancia de los archivos de Empresa.
19:00 h.

Los archivos documentales y gráficos son los principales depositarios de nuestra historia, no solo de la más alejada en el tiempo, sino de la más próxima. Fondos procedentes de organismos oficiales, de empresas o de particulares recogen el testimonio de la sociedad industrial de los siglos XIX y XX y constituyen un valioso instrumento tanto para los historiadores como para el público en general.

El patrimonio archivístico, a pesar de esa relevancia, no ha recibido muchas veces la atención que merece, lo que ha facilitado la pérdida de un gran volumen de documentación en los últimos años.
Por fortuna, tal situación ha cambiado y en nuestros días diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, dedican recursos y esfuerzos a preservar unos documentos que encontramos en los soportes más variados, desde el papel a la fotografía pasando por el cine o las grabaciones sonoras. En estas Jornadas trataremos a través de diferentes experiencias la problemática que plantean y las diferentes estrategias para difundir este legado que constituye una auténtica ventana abierta al pasado.
Guillermo Bas