I Jornadas de Patrimonio Cultural El Tardíu en Llacín 2018

En Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, Llanes

Ya ha pasado

I Jornadas de Patrimonio Cultural El Tardíu en Llacín 2018

Otros eventos

Empieza: sábado 10 noviembre 2018 Termina: sábado 10 noviembre 2018

Lugar
I Jornadas de Patrimonio Cultural El Tardíu en Llacín 2018
Concejo
Más cosas que hacer en Llanes
Predición 18 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

I Jornadas de Patrimonio Cultural El Tardíu en Llacín

- Sábado 27 de octubre:
De 15:30 a 17:30. Ruta guiada: “El paisaje de la trashumancia”. Adolfo García Martínez. Punto de partida: el Alto de La Tornería (Llanes).
Los participantes llegarán por sus propios medios al punto de partida, donde hay aparcamiento. Desde allí se hará una ruta para avistar lugares de trashumancia de radio corto a los que, dependiendo de la estación del año, acudían las gentes de Porrúa con su ganado y donde se levantan elementos de interés etnológico.

A las 19:00. Conferencia: “La trashumancia en Asturias. El caso de Porrúa”. Adolfo García Martínez.
Se presentará una panorámica general de los diferentes tipos de trashumancia que hay en Asturias (vertical, de radio largo y mesteña) y sus asentamientos, haciendo referencia explícita al caso de Porrúa. Se proyectarán imágenes de estos tres tipos de trashumancia relativos al oriente, al centro y al occidente asturiano, los gráficos del ciclo anual, etc.
La trashumancia es un fenómeno sin el que no podemos entender el paisaje, la historia y la cultura: el dualismo ecológico, económico, social, las ferias, el tipo y las razas de ganado, las fiestas, etc. Es parte fundamental de nuestro patrimonio porque aglutina y representa todo lo anterior.

- Sábado 10 de noviembre:
18:30. “La pieza del año”. Presentación de una pieza singular de la colección del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias.

19:00. Mesa redonda: “Tradición, patrimonio y bienes de interés cultural. Definiciones, retos y oportunidades”. Cristina Cantero Fernández, Yolanda Cerra Bada y Xuan de Con Redondo. Modera: Higinio del Río Pérez.
Antes, hablar de patrimonio era hablar de monumentos, pero en la actualidad, el patrimonio ha ampliado su campo y en él entran todos los bienes culturales, desde aquellos que tienen una expresión material muy marcada a los intangibles o los testimonios orales, desde las muestras más relevantes y monumentales hasta las más modestas y tradicionales, desde las obras singulares a las muestras representativas de los diversos modos de vida.
Las administraciones crean figuras de protección del patrimonio, como los bienes de interés cultural (BIC), en algunos de cuyos procesos de documentación han participado las personas de la mesa.

- Sábado 17 de noviembre:
De 15:30 a 18:30. Ruta guiada. “Mañanga: entre el monte y las erías”. José Luis Villaverde Amieva. Punto de partida: Museo Etnográfico del Oriente de Asturias. Porrúa (Llanes).
Dos horas de caminata en terreno llano por la zona de estacionamiento invernal, con paradas para explicaciones y observación de elementos de interés etnográfico.
19:30 “La Pikatuesta”. Degustación y taller de bailes tradicionales con el grupo de baile Grupu Etnográficu L’Oriente

Organizan: Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, y ASAPE (Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico/ Asociación Asturiana d’ Antropoloxía y Patrimoniu Etnolóxicu).