Exposición "Llanes ¡a volar!, Historia del Campo de Aviación"

En Calle Posada Herrera, Llanes

Ya ha pasado

Exposición "Llanes ¡a volar!, Historia del Campo de Aviación"

Exposiciones y fotografía

Empieza: viernes 04 agosto 2017 Termina: lunes 30 abril 2018

Lugar
Casa de Cultura de Llanes
Web
https://www.ayuntamientodellanes.com/noticias/-/asset_publisher/YXG9bmXvanGG/content/exposicion-llanes-a-volar-historia-del-campo-de-aviacion?inheritR
Concejo
Más cosas que hacer en Llanes
Predición 20 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición "Llanes ¡a volar!, Historia del Campo de Aviación"

La muestra, una de las principales propuestas del Ayuntamiento llanisco dentro del programa “Verano Cultural 2017”, ocupa la primera planta de la antigua mansión de José de Posada Herrera y estará abierta hasta abril de 2018. El comisario de la misma es el periodista y gestor cultural Higinio del Río Pérez, director de la Casa Municipal de Cultura.
Los contenidos de la exposición constituyen, a través de 28 paneles, un recorrido desde 1919 hasta 1963.
Se expone asimismo diverso material (especialmente en lo que se refiere a la Escuela de Pilotos de Vuelo sin Motor), así como maquetas a escala de aviones Kranich II, Schulgleiter SG-38 y Grunau Baby, realizadas manualmente por Daniel Llaca Álvarez, piloto militar que fue jefe del Campo de Aviación.

Higinio del Río, autor del guión y de los textos de la muestra, articula los contenidos con material complementario expuesto en varias urnas y expositores, y ha contado con la colaboración de Arnaldo Bell (Antigüedades “Intaria”), Francisco Gómez Marcos, Fernando Llaca Posada, José Ortega Fernández y Vicente Sobero García.
El aeródromo de Llanes estaba ubicado en un lugar de los más apreciados paisajísticamente en el concejo llanisco. Actualmente coexisten allí el Campo Municipal de Golf La Cuesta y el Club Aéreo Canto El Jariu. Aquel espacio privilegiado, que al as de la Luftwaffe Adolf Galland le pareció “una cancha de tenis de gran tamaño”, mantiene aún la memoria de un pasado vinculado a la aviación.

La recuperación de esos vestigios late en los contenidos de la presente exposición, en la que se recorre un período de casi cien años, desde la visita a Llanes, en 1919, del francés Leonce Garnier (primer piloto que aterrizó en la Cuesta de Cue) hasta nuestros días.

La muestra desvela la importancia de personajes como el comandante Pío Fernández Mulero, Desmazières, Benjamín Gutiérrez Junco y el arquitecto Joaquín Ortiz (quien proyectó el aeródromo durante la Segunda República), el protagonismo cobrado por el campo de aviación en la Revolución de Octubre de 1934 y en la Guerra Civil, y la gran significación social que tuvo la Escuela de Vuelo sin Motor, operativa desde 1944 hasta 1963, en la que se formaron 550 pilotos de planeadores.