Exposición “Llanes y el eco de un conflicto lejano, 1914-1918. Centenario de la Primera Guerra

En Posada Herrera, Llanes

Ya ha pasado

Exposición “Llanes y el eco de un conflicto lejano, 1914-1918. Centenario de la Primera Guerra

Exposiciones y fotografía

Empieza: viernes 05 agosto 2016 Termina: martes 28 febrero 2017

Lugar
Casa de Cultura de Llanes
Concejo
Más cosas que hacer en Llanes
Predición 29 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición “Llanes y el eco de un conflicto lejano, 1914-1918. Centenario de la Primera Guerra Mundial” en Llanes

La muestra, una de las principales propuestas del Ayuntamiento llanisco dentro del programa “Verano Cultural 2016”, ocupa la primera planta de la antigua mansión de José de Posada Herrera y estará abierta hasta febrero de 2017. El comisario de la misma es Higinio del Río Pérez, director de la Casa Municipal de Cultura.
Los contenidos de la exposición constituyen, en su conjunto, una amplia visión del Llanes de los años de la Gran Guerra. Los apartados en los que se divide recogen datos de población y de emigración (con la referencia permanente de América), y nos introducen en aspectos relacionados con la memoria de personajes notables o populares, los hábitos de ocio, los escritores y los periódicos, los hitos sociales, el desarrollo urbanístico, el incipiente turismo, la economía y las desigualdades sociales, los colegios y escuelas, el papel del Casino, la repercusión de la revolución mexicana, las visitas de personajes de la familia real, los avances y los apuntes de modernización y el relato de la cotidianeidad de la villa llanisca en los años de la Primera Guerra Mundial.
Se expone asimismo diverso material de la época (relacionado con la vida comercial e industrial llanisca, periódicos, libros y otras publicaciones que hacían seguimiento de la contienda), así como armas, cascos y prendas de uniformes de los ejércitos contendientes. Especial interés despierta la colección de fotografías originales de soldados alemanes, en formato de postales, manuscritas en su dorso y enviadas a sus familias desde el frente.
Higinio del Río, autor del guión y de los textos de la muestra, articula los contenidos con material complementario expuesto en varias urnas y expositores, y ha contado con la colaboración de Arnaldo Bell (Antigüedades “Intaria”), José Antonio Anca Gómez (Archivo Histórico Municipal) y el etnógrafo e investigador Manuel Ramón Rodríguez.