Jornadas del Pitu Caleya 2017 en Llanes

En La Borbolla, Llanes

Ya ha pasado

Jornadas del Pitu Caleya 2017 en Llanes

Jornadas gastronómicas

Empieza: viernes 20 octubre 2017 Termina: domingo 29 octubre 2017

Lugar
Hotel el Otero - Llanes
Web
http://alojamientoselcereceullanes.com/portfolio/jornadas-gastronomicas-del-pitu-caleya/
Precio
20.00¤
Concejo
Más cosas que hacer en Llanes
Predición 19 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por sole_brasil

Jornadas del Pitu Caleya 2017 en Llanes

Desde el 12 hasta el 29 de octubre , todos los fines de semana y el puente de todos los santos se podrá saborear nuestro menú gastronómico cocinados con productos de producción propia cuyo ingrediente principal es el pitu caleya, un pollo de corral que vive libre y se alimenta fundamentalmente de harina de maíz amasada, berzas, pan, cebada y trigo .
Y todo ello en el incomparable marco del restaurante de nuestro hotel con increíbles vistas a la sierra del Cuera .

¿Que es el Pitu Caleya?

En la cocina asturiana tradicional, hay ciertos alimentos que no encuentran productos sustitutivos tan fácilmente. Uno de ellos y de los más simbólicos es el pitu caleya, nombre con el que se le conoce en Asturias al “pollo de aldea”. Si hay pitu caleya en la cocina de un hogar asturiano o en la mesa de una sidrería asturiana quiere decir que algo se está festejando. El pollo común queda para el día a día. El pitu caleya y la fiesta, suelen ir de la mano. Antiguamente, en las casas del pueblo, se elegía un pollo para la reproducción de las gallinas, y el resto, generalmente de dos a seis en función de los recursos de cada familia y del número de componentes, eran criados para su consumo.
Este pollo, a diferencia del comercializado habitualmente, se desarrolla en el mundo rural, sin piensos ni técnicas de engorde industrial, desde su nacimiento hasta aproximadamente los doce meses. Su alimentación se basa en maíz, semillas, cereales y todo lo que capture. Durante su vida, corretean en libertad por las caleyas de los pueblos, práctica de la que proviene su nombre. La alimentación natural ligada a la libertad de sus movimientos, son los principales motivos por los que su carne tiene un sabor tan especial y también es más saludable.

Por sus características, la carne del pitu caleya tiene que guisarse con paciencia y a fuego lento después de una buena maceración, tal y como se hacía antiguamente en las brañas asturianas. El resultado de cualquier plato que proponga el pitu caleya como ingrediente principal siempre será espectacular.