Festival Astur Romano - Astures y Romanos Carabanzo 2016

En Carabanzo, Lena / Llena

Ya ha pasado

Festival Astur Romano - Astures y Romanos Carabanzo 2016

Fiestas

Empieza: sábado 13 agosto 2016 Termina: domingo 14 agosto 2016

Lugar
Carabanzo - Lena
Concejo
Más cosas que hacer en Lena / Llena
Predición 26 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Festival Astur Romano - Astures y Romanos Carabanzo 2016

Sábado: Congregación de las Tribus Indígenas
12:00 h. Alborecer en el Pueblo Astur
Mujeres y niños comenzarán sus quehaceres diarios en el poblado perturbados por los malos augurios de los sabios. los hombres, ahora guerreros, discuten apartados. Saben que el enemigo acecha, en silencio para conquistar el territorio astur, a las puertas de La Carisa.
13:15 h. Llamamiento a los jóvenes guerreros astures
Gausón, conocedor del avance del temible enemigo que va arrasando los pueblos a su paso, intentará sumar el mayor ejercito posible para luchar contra la amenaza. Los jóvenes serán llamados a la lucha final. Reencarnación a cargo de la Tribu Astur Lancienses.
13:30 h. El Pautu
Los caudillos de las tribus venidas de tierras lejanas sellarán un pacto de hermanamiento para unir fuerzas, valor y coraje. Defenderán su tierra con sangre y los Dioses bendecirán el herramiento.
Los caudillos de las tribus venidas de tierras lejanas sellarán un pacto de hermanamiento para unir fuerzas, valor y coraje. Defenderán su tierra con sangre y los Dioses bendecirán el herramiento.
13:45 h. Pasucáis Astur
Los astures exhiben su fuerza y coraje por las calles de Carabanzo. Son héroes que darán la vida por su tierra y sus costumbres. Quieren que sus hijos sean libres.
14:00 h. Recibimiento de Tribus y Legiones
Las autoridades reciben a los grupos de recreación participantes.
17:00 h. XI Juegos Astures de La Carisa
Niños y niñas astures disfrutarán de una tarde de juegos en el poblado.
19:00 h. Llendes Ancestrales
Druídas y bardos de más allá de las montañas relatarán sus viviendas y nos transmitirán la palabra de los Dioses.
20:00 h. Ritual A Bona Dea
En el templo de Vesta los vestales se reúnen para venerar a la Diosa, aclamada protectora de la fertilidad, la salud y de la castidad.
20:30 h. Romana Nuptiae. Bodas Romanas
Los actos sociales se suceden en la villa romana. Una joven noble contrae nupcias con Lucio Cariso. Las sacerdotisas de Venus os invitan a renovar vuestros votos en esta ceremonia que os unirá por siempre en este mundo y en el mundo de los Dioses.
21:00 h. Executio. Ejecución
En manipulo de Lucus Equinos impone en el poblado reclamando la cabeza del guerrero que asaltó su campamento. Pena de muerte por robar una onza de grano para sus hijos. Colabora Hermanos de Armas de Arnedo (La Rioja).
22:00 h. Entierru Astur y Aclamación del Nuevu Cauduiellu
Los astures lloran a su líder asesinado y lo despiden con honor de este mundo. El pueblo astur proclama un nuevo líder y la guerrera Imborg clamará venganza.
22:45 h. Furia de Belenos
El Dios Belenos descargará su ira en forma de fuego. Alentará a sus hijos astures en la batalla final. Tronará el cielo y volará fuego sobre los impíos romanos en el campo de batalla.
¡¡Nunca los astures serán esclavos de Roma!!
23:30 h. Nueche Astur.
BLACK COFEE, LOS BERRONES, SKAMA LA REDE y SESIÓN DISCOTECA

Sábado: La Batalla Final
12:30 h. Inauguración Villa Romana
Roma irrumpe en territorio Astur. Carabanzo se prepara para la inminente llegada del César Augusto y una representación del Senado. Recreación a cargo de la Asociación de Muyeres "La Carisa".
13:00 h. Bendición de las legiones
El templo de Jano abre sus puertas, pues Roma ha declarado la guerra. Los sacerdotes, bendecirán a las legiones instaladas en Curriechus e interpretarán las señales del sacrificio. El arúspice augura víctoria. Recreación a cargo del Templo de Juno de Astorga.
13:30 h. Desfile de legiones romanas
Las legiones instaladas en el monte Curriechos se dirigen al Homón de Faro para hacer frente a los astures que les esperan tras sus muros.
13:45 h. Plegaria a los dioses astures
Los guerreros astures perciben el avance de las tropas de Augusto. Es la hora, lucharán a muerte.
14:00 h. Expugnatio. Batalla final
Publio Carisio, legado de Augusto, quiere negociar la pax romana. Los caudillos astures se niegan a darles su tierra sin luchar antes por ella. Los astures caen derrotados, es el fin de la civilización astur.
16:30 h. Ludi Romani
Tras la víctoria el César Augusto procede a la apertura de los Juegos Romanos.
17:15 h. XI Juegos Astures de La Carisa
18:00 h. Senatus Carabantius
El pueblo Cariso pide audiencia en el Senado para discutir y dar solución a las cuestiones que rodean a la Vía Carisa y que pueden afectar a su estrategia para la fundación de Emérita Augusta (Mérida9
18:30 h. Celebración de las Saturnales
Roma celebra su triunfo en las populares fiestas saturnales en honor al Dios Saturno. Gladiadores de Tracia, bailarinas orientales y otros espectáculos de los confines del Imperio agasajarán al pueblo romano. Colaboran Dolfo Camilo e Hijos del Lobo
20:30 h. Adoración a la Diosa Fortuna
Las mujeres de Carabantus invocan a la Diosa Fortuna para que su nueva vida como romanas en tierras de los que fueron astures., sea próspera y bendecida con fertilidad y abundancia.
22:00 h. Música del Imperio
ORQUESTA CLAVE DE SOL

Autobuses desde Mieres, Ujo y Pola de Lena. Se servirán comidas y cenas en el entorno de la carpa festiva.