Festival Astur Romano de Carabanzo - Astures y Romanos 2015

En Carabanzo, Lena / Llena

Ya ha pasado

Festival Astur Romano de Carabanzo - Astures y Romanos 2015

Fiestas

Empieza: viernes 14 agosto 2015 Termina: domingo 16 agosto 2015

Lugar
Carabanzo - Lena
Concejo
Más cosas que hacer en Lena / Llena
Predición 19 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Festival Astur Romano de Carabanzo - Astures y Romanos 2015

Viernes: Víspera del enfrentamiento.
11:00 h. Apertura del Tabernarium. Empieza la fiesta.
23:00 h. Nueche de baile. En esta noche los astures acuden a la verbena del poblado para pedir a los Dioses buenas cosechas venideras. Orquesta CLAVE DE SOL.

La organización de fiestas dedica este día a la fiesta en honor a la Santina de Carabanzo, ofreciendo además una Misa solemne a las 12:00 h. del sábado.

Sábado: Congregación de tribus.
12:00 h. Alborecer nel pueblu. Mujeres y niños comienzan sus quehaceres diarios en el poblado perturbados por los malos augurios de los sabios. Los hombres, ahora guerreros, discuten apartados. Saben que el enemigo acecha, en silencio para conquistar el territorio astur, a las puertas de La Carisa.
13:00 h. El Pautu (Poblado Astur)
Los caudillos de las tribus venidas de tierras lejanas sellarán un pacto de hermanamiento para unir fuerzas, valor y coraje. Defenderán su tierra con sangre y los Dioses bendecirán el herramiento.
13:45 h. Pasucáis de Guerreros. Los astures exhiben su fuerza y coraje por las calles de Carabanzo. Son héroes que darán la vida por su tierra y sus costumbres. Quieren que sus hijos sean libres.
14:00 h. Recibimiento de tribus y legiones (carpa). Las autoridades reciben a los grupos de recreación participantes.
17:00 h. X Xuegos astures de La Carisa. Niños y niñas astures, ajenos a la contienda, disfrutan de la que sin saberlo aún, será su última tarde de juegos en el poblado.
19:00 h. Llendes ancestrales (Poblado Astur). Druídas y bardos de más allá de las montañas relatarán sus viviendas y nos transmitirán la palabra de los Dioses.
21:00 h. Executio (carpa). En manipulo de Lucus Equinos impone en el poblado reclamando la cabeza del guerrero que asaltó su campamento. Pena de muerte por robar una onza de grano para sus hijos. Colabora la asociación Lucus Equiles de Lugo.
22:00 h. Entierru Astur (Poblado Astur). Aclamación del nuevo caudillo. los astures lloran a su líder asesinado y lo despiden con honor de este mundo. El pueblo astur proclama un nuevo líder y la guerrera Imborg clamará venganza.
23:00 h. Nueche Astur (carpa). Los astures festejan la proclamación del nuevo líder en la que para la historia ha de ser la noche de fin de sus días como pueblo libre. Actuaciones de los grupos: SKONTRA, SPANTA LA XENT, DIXEBRA y DJ NACHO OTERO.

Domingo: La Batalla Final
12:30 h. Inauguración Villa Romana. Roma irrumpe en territorio Astur. Carabanzo se prepara para la inminente llegada del César Augusto y una representación del Senado. Recreación a cargo de la Asociación de Muyeres "La Carisa"
13:00 h. Bendición de las legiones. El templo de Jano abre sus puertas, pues Roma ha declarado la guerra. Los sacerdotes, bendecirán a las legiones instaladas en Curriechus e interpretarán las señales del sacrificio. El arúspice augura víctoria. Recreación a cargo del Templo de Juno de Astorga.
13:30 h. Desfile de legiones romanas. Las legiones instaladas en el monte Curriechos se dirigen al Homón de Faro para hacer frente a los astures que les esperan tras sus muros.
13:45 h. Plegaria a los Dioses Astures. Los guerreros astures perciben el avance de las tropas de Augusto. Es la hora, lucharán a muerte.
14:00 h. Expugnatio (Batalla final - parte alta del pueblo). Publio Carisio, legado de Augusto, quiere negociar la pax romana. Los caudillos astures se niegan a darles su tierra sin luchar antes por ella. Los astures caen derrotados, es el fin de la civilización astur. Recrean la Asociación d Guerras Cántabras (AQUECAN), Guardia Pretoriana de Lugo, Legión V Alamudae de Mieres, Hijos del Lobo, Hermanos de Armas de Arnedo (La Rioja), A Castronela Friol (Lugo), Ludus Bergidum Flandum (Cacabelos), Lucus Equiles (Lugo) y Gaebolgh (Vallecillo).
16:30 h. Ludi Romani (Poblado Astur). Tras la víctoria el César Augusto procede a la apertura de los Juegos Romanos.
18:00 h. Stipendium (Villa Romana). Cayo Julio César Augusto llega a Carabantus tras la victoria para pagar y licenciar a sus legionarios. Agradecido, le hace entrega de los denarios y sestercios a su legatu legionis, Publio Carisio, al que le encomienda la fundación de Emérita Augusta (Mérida).
18:30 h. Celebración de las Saturnales (bolera). Roma celebra su triunfo en las populares fiestas saturnales en honor al Dios Saturno. Gladiadores de Tracia, bailarinas orientales y otros espectáculos de los confines del Imperio agasajarán al pueblo romano. Colaboran Dolfo Camilo y Ludus Bergium Flavium.
20:30 h. Ritual de la Fortuna (bolera). Las mujeres de Carabantus invocan a la Diosa Fortuna para que su nueva vida como romanas en tierras de los que fueron astures., sea próspera y bendecida con fertilidad y abundancia.
00:00 h. Cierre del Tabernarium. Los distintos actos serán amenizados por la Bandina de Lena.

En las imágenes adjuntas puedes ver los horarios de autobús, puntos de salida y recogida. Además se habilitarán espacios de acampada libre y zonas de estacionamiento.