Exposición: Tierra Negra

En Calle Unión, 31, Langreo / Llangréu

Ya ha pasado

Exposición: Tierra Negra

Exposiciones y fotografía

Empieza: viernes 06 octubre 2017 Termina: jueves 30 noviembre 2017

Lugar
Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo - Langreo
Concejo
Más cosas que hacer en Langreo / Llangréu
Predición 23 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición: Tierra Negra, de Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez

¿Comparten las cuencas mineras del carbón en Europa una historia común? Las más de treinta mil imágenes captadas por los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez a lo largo de las últimas tres décadas y su proyecto Tierra Negra, que recoge una selección de ese amplísimo trabajo, no deja lugar a la duda: sí. Las fotografías, localizadas en las comarcas carboneras de España, Alemania, Francia, Polonia o la República Checa, revelan que los territorios del carbón comparten
parecido ADN, que tienen genética familiar. Son historias con nexos comunes.

La actividad minera ha cincelado los territorios, su economía y su sociedad. Sin que nadie lo cuente directamente,
las imágenes que integran la muestra Tierra Negra dejan caer una narración común. En ellas puede verse y sentirse la historia de un auge económico, la transformación de un territorio, el crecimiento demográfico y también el declive, la recesión industrial y los esfuerzos por mantener con vida el territorio, eso que conocemos como reactivación, integrado por nuevas infraestructuras y empresas paliativas. En las imágenes conviven los vestigios de la Revolución Industrial, la arquitectura minera, las industrias siderúrgicas y metalúrgicas que acompañaron al carbón, los modelos residenciales del desarrollismo, la transformación social impulsada por la actividad minera, y el motor de cambio que supuso el movimiento obrero. Junto a ellas, las transformaciones culturales y sus manifestaciones.

Las imágenes que componen la muestra Tierra Negra lo encierran casi todo sobre los últimos treinta años de historia en las comarcas mineras. Todo está presente en ellas y todas ellas comparten tono, el negro carbón.

Eduardo Urdangaray (Mieres, 1969) y Ramón Jiménez (Langreo, 1962), , han disparado sus cámaras miles de veces en pozos mineros, en asambleas de trabajadores, en protestas y manifestaciones, en ruedas de prensa y visitas de autoridades… También han dado testimonio del dolor de los accidentes de mina, de la emoción de los funerales de la familia minera, y han sido testigos de la transformación de un territorio.