Resiliencia y Resignificación

En Calle Jovellanos, 21, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Resiliencia y Resignificación

Otros eventos

Empieza: martes 28 noviembre 2017 Termina: jueves 30 noviembre 2017

Lugar
Centro de Cultura Antiguo Instituto - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 20 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Resiliencia y Resignificación

La transformación de la gestión de las culturas de proximidad.

La transformación digital está cambiando el conjunto del panorama cultural. Las formas de consumo se han multiplicado hasta crear mecanismos de comportamiento social y vital inimaginables años atrás. Los mecanismos de acceso, las herramientas de producción y distribución han reducido sus costes y han permitido multiplicar las prácticas y generar nuevos modelos productivos y de consumos compartidos. Han surgido nuevas sensibilidades que conviven con estratos enteros de unas poblaciones con una muy deficiente alfabetización electrónica, haciendo crecer la brecha digital, así como nuevas formas organizativas, modelos de servicio público y de gestión de los recursos, determinación de prioridades, transparencia y eficiencia social y comunitaria.

En esta situación los programas de colaboración entre ciudades están en condiciones privilegiadas para observar, analizar y pensar en común respecto a los fenómenos y las prácticas que, tanto desde el sector de la gestión pública como desde la iniciativa privada, van configurando los programas, redefiniendo las herramientas de gestión y resignificando las mismas.

Por ello, se plantea un seminario de tres días de duración, que examine este panorama descrito y aborde el estado de la cuestión de asuntos como:

• Las condiciones, dotaciones y necesidades de las organizaciones públicas y privadas que intervienen en las políticas culturales locales hoy en España.
• Algunos factores motores de las transformaciones más significativas en las políticas culturales de cercanía.
• Las visiones contrastadas de los grandes modelos de estrategias culturales y su aplicación a la cercanía.
• El panorama material. Equipos, equipamientos y competencias de las estrategias culturales.
• Las nuevas prácticas culturales y su encaje con las estrategias de servicio a la comunidad.
• Las formas de la colaboración privado-pública, tanto entre sectores del no lucrativo como entre empresas y servicios y administraciones locales.