Presentación y conferencia en el Botánico sobre el recién editado libro La Memoria del Paisaje de Ig

En Jardín Botánico, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Presentación y conferencia en el Botánico sobre el recién editado libro La Memoria del Paisaje de Ig

Otros eventos

Empieza: sábado 25 febrero 2017 Termina: sábado 25 febrero 2017

Lugar
Jardín Botánico de Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 29 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Presentación y conferencia en el Botánico sobre el recién editado libro La Memoria del Paisaje de Ignacio Abella
12:30 h.

El editor D. Gustavo Renobales presentará la obra y lo hará acompañado de su autor, el naturalista y escritor D. Ignacio Abella, que impartirá una charla al finalizar el acto.

Una vez más, la editorial Libros del Jata presenta en el Jardín Botánico Atlántico uno de sus libros. Se trata de la última publicación de Ignacio Abella, colaborador habitual del Botánico, cuya labor de divulgación del patrimonio natural ha tenido cabida en diferentes charlas y jornadas organizadas por el Jardín.

El sábado 25 de febrero, a las 12.30 horas se presenta la nueva obra de Ignacio Abella en la que nos invita a olvidar que los paisajes que nos rodean son una herencia de las generaciones que nos precedieron, que los fueron modelando durante siglos puesto que en ellos estaba su medio de vida. La memoria del paisaje es una invitación a revisitar algunos de los paisajes más significativos, hasta hace bien poco, en la economía rural del norte peninsular y la Europa atlántica, y a entenderlos por sus usos, sus formas de manejo y otros aspectos culturales. Ignacio Abella se interesa sobre todo por los antiguos sistemas de gestión, con el ánimo de que puedan servir para construir modelos actualizados en los que las políticas económicas, sociales y ecológicas, encuentren lugares comunes de entendimiento y las poblaciones locales puedan volver a identificarse con el pueblo, la comarca, el lugar que habitan. Así, la recuperación de terrenos comunales y las formas de administración vecinal de los montes tal vez sean hoy, igual que antaño, claves para un regreso al campo. Ese campo y esos montes que fueron un medio de vida digno y saludable para nuestros antepasados y hoy resulta un problema cada vez más acuciante y difícil de resolver. Ignacio Abella nos ilustrará de todo ello en una didáctica charla, que tendrá lugar al finalizar el acto de presentación .

Entrada libre hasta completar aforo.