Joaquín Pixán: Tentativa de un cancionero asturiano para el siglo XXI

En Paseo de Begoña, 11, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Joaquín Pixán: Tentativa de un cancionero asturiano para el siglo XXI

Ópera, clásica y danza

Empieza: viernes 28 octubre 2016 Termina: viernes 28 octubre 2016

Lugar
Teatro Jovellanos - Gijón
Precio
15.00¤
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 23 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Joaquín Pixán / Tentativa de un cancionero asturiano para el siglo XXI
20:30 h.

Lírica. Duración Aprox. 90´

"Tentativa de un Cancionero Asturiano para el siglo XXI” es mucho más que el nuevo trabajo discográfico que estrenan Joaquín Pixán y Antonio Gamoneda. Este nuevo disco y su emparejado libro pasan a ser soporte de un trabajo que aspira a crear una emoción de carácter estético. Que contiene la esencia de la música vocal y popular asturiana, la tradición, la raíz emocional de nuestra Asturias.

Joaquín Pixán y Antonio Gamoneda
Autores del proyecto, voz cantada y recitación, respectivamente

Formación:
Piano Mario Bernardo
Chelo A determinar
Acordeón María Álvarez
Flauta Delia Gutiérrez
Fagot y gaita Iñaki Santianes

Como los autores explican, dicen Tentativa, porque eso es, un primer intento de incorporar al cancionero asturiano usos enriquecedores, así como una voluntad y unas prácticas orientadas a vigilar cuidadosamente la calidad de las nuevas canciones.

Han incluido letras poéticas con relevancia histórica, de autoría anónima o de autores conocidos. Lope de Vega, Gil Vicente, Federico García Lorca, o nuestro añorado Ángel
González. Cancionero medieval del que rescatan versos para engranar bellas melodías. Versos consagrados por Menéndez Pidal o refrendados por Dámaso Alonso.

Rescatados, fragmentados, unidos y recreados. Elegidos, adaptados y traducidos por Antonio Gamoneda, del que suele decirse que es poeta. Armados y engalanados, composición musical y posterior interpretación vocal, por Joaquín Pixán, conocido y reconocido por su dedicación a la música culta y a la música popular.

Así mismo han querido enriquecer esta Tentativa, arriesgándose también a incorporar obras enteramente suyas. Seis canciones, seis, que asumen en autoría de letra (Antonio
Gamoneda) y música (Joaquín Pixán).

Butaca: 18¤ / Entresuelo: 15¤ / General: 15¤