Exposcición "Llega un grito a través del cielo"

En Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Exposcición  "Llega un grito a través del cielo"

Exposiciones y fotografía

Empieza: viernes 10 octubre 2014 Termina: domingo 08 marzo 2015

Lugar
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 28 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposcición "Llega un grito a través del cielo"

Llega un grito a través del cielo es una exposición colectiva internacional centrada en la conmoción y el pavor causados por el uso de los drones con fines bélicos. Tanto la muestra, como las iniciativas incluidas en el programa complementario asociado a ella, exploran las cada vez más invisibles tecnologías militares, que han sido responsables de la desaparición de un creciente número de civiles en la pasada década, en unas guerras que, en su mayor parte, se llevan a cabo con el máximo secretismo y por las que nadie rinde cuentas.

Los artistas participantes en Llega un grito a través del cielo se han embarcado en una exploración urgente del impacto de la tecnología de los drones en la guerra. La muestra deja en evidencia la contestada ecología del espacio militar en red y revela las formas en las que se ve sometido a vigilancia, control y manipulación. Ese es el propósito común del vídeo críticamente humorístico de Hito Steyerl sobre la vídeo-vigilancia, de la apasionada investigación que James Bridle realiza sobre la invisibilidad, de la psico-geología de las tecnologías en red de Metahaven, de la fenomenología del vuelo de Laurent Grasso, o las de inquietantes esculturas automatizadas de Roger Hiorns.

Algunas de las obras son poéticas por naturaleza e invitan al espectador a una reflexión tranquila; otras, en cambio, crean una respuesta visceral y más inmediata, suscitando en el visitante una experiencia física de sobrecogimiento y desconfianza. Y, como tan a menudo ocurre con la tragedia, el humor puede ser el mensajero más intrépido.

En la era de vigilancia de masas que ha sucedido al programa PRISM, los artistas se unen a los periodistas para poner al descubierto las infraestructuras tecnológicas que hacen posible que sucesos como los ataques con drones ocurran. Y al igual que el periodismo, el arte revela aspectos de nuestro mundo que han sido deliberadamente hurtados al ojo público. La creación artística nos ofrece una vía para percibir esta sección militarizada del paisaje y, más importante aún, nos brinda un lenguaje con el que describirla.