Exposición: Renacer del bosque

En Camino de Cabueñes, 261, 33203 Somió, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Exposición: Renacer del bosque

Exposiciones y fotografía

Empieza: domingo 07 octubre 2018 Termina: jueves 21 marzo 2019

Lugar
Museo Evaristo Valle - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 16 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición: Renacer del bosque

Ángel Domínguez-Gil (Gijón, 1956), descubrió la técnica de la cerámica en la década de los 70, de manos de un alfarero tradicional. A lo largo de sus 30 años de trayectoria expositiva y de su labor como profesor en la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés, Domínguez-Gil ha transitado de la búsqueda de formas y texturas a la exploración de lo conceptual, desde donde parte su creación y laten sus últimas obras. La cerámica que cuenta una historia.

Domínguez-Gil es un narrador que observa, juega, provoca y denuncia; un relator que mira de frente el mundo, a la gente y los acontecimientos en una visión inseparable de su preocupación constante por la naturaleza. Esta declaración de intenciones, que comenzó con “Situaciones” (2000) y ha ido consolidándose a lo largo del tiempo hasta la presentación de “Gritos del bosque” en As Quintas, La Caridad, en 2017.

La visión fugaz de la voracidad de las llamas, la conversación con un amigo angustiado, la reflexión sobre imprevisiones y desintereses humanos y la profunda raíz que Domínguez-Gil hunde en el occidente de Asturias, asolado por un terrible incendio, forjaron en su mente la necesidad de expresar el sufrimiento de la naturaleza, pero también su capacidad de renacimiento.

Es esta regeneración, la magia de la naturaleza que se reinventa en un ciclo secreto de vida, la historia que cuenta con el lenguaje de la cerámica en esta instalación de 7 piezas de cerámica suspendidas de sendas estructuras de acero, que integradas en el jardín del museo en un diálogo con las esculturas de Christa Beissel (1924-2005), conforman este Renacer del bosque (2017). Instalación que se completa en el espacio La Ventana con Bosque (2018), realizada en gres de dos colores y varilla de acero.

(Inauguración 7 de octubre 13:00 h. con la participación del Coro Luis Quirós)