Exposición: 140 años de EL COMERCIO - Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico

En Museo Evaristo Valle, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Exposición: 140 años de EL COMERCIO - Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico

Exposiciones y fotografía

Empieza: domingo 23 septiembre 2018 Termina: domingo 30 diciembre 2018

Lugar
Museo Evaristo Valle - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 19 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición: 140 años de EL COMERCIO - Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico

El 2 de enero de 1927, EL COMERCIO publicó tres planas con veintiuna caricaturas de Evaristo Valle, trazadas de memoria: personajes ligados a los cincuenta años de vida del diario, cuyo primer número salió el 2 de septiembre de 1878. De al menos dieciséis de ellas se conservan los diseños originales realizados a lápiz, tinta sepia y tinta negra sobre papel, que en su día fueron de la colección de Alfredo García García Adeflor, director de EL COMERCIO entre 1920 y 1954.

Valle ya había plasmado gráficamente a alguno de estos personajes veinte años atrás. El estilo de las caricaturas de EL COMERCIO se fundamenta en los mismos recursos que había asimilado en París por entonces, al contacto con los maestros del género en el cambio de siglo: el empleo de la línea ágil y continua, que dota de forma y movimiento a las figuras, y de la mancha neta. A partir de este momento, la síntesis y la nitidez de los contornos caracterizarían sus diseños en el tiempo, más allá de modas y gustos.

De entre las veinte figuras asociadas a la historia de la publicación, editadas en doble plana, se destacan Anselmo Cifuentes, Óscar Olavarría, Florencio Valdés y Calixto Alvargonzález como fundadores de la nueva empresa periodística: representantes de la burguesía industrial y naviera gijonesa y de unos ideales liberales, democráticos y republicanos de diverso signo durante la Restauración, directamente relacionados con la Institución Libre de Enseñanza.

Son estos lazos con el institucionismo los que ponen en contacto las veinte “figuras históricas” con la caricatura del pedagogo Ernesto Winter, que ilustra otra página del número conmemorativo del cincuentenario. Estricto contemporáneo de Valle, Winter formó parte del grupo que José Moreno Villa y Gerardo Diego, destinados en el Instituto Jovellanos en la década de 1920, llamaron la “aristocracia genuina” de la ciudad: Valle, Nicanor Piñole, Ramón Delor, Pedro González-Coto, Julián Ayesta Manchola, Ignacio Lavilla, Federico Senén, Félix Fernández Balbuena…

Todos ellos frecuentaban el Ateneo Obrero y la tertulia del chigre La Selva, en el barrio del Carmen, cuyas paredes decoró Valle con animales salvajes. En este ambiente “selvático” surgió la idea del relato de un viaje a Egipto, que Evaristo empezaría a escribir entonces. Las imaginarias crónicas egipcias comenzaron a publicarse, en forma de cartas escritas en El Cairo y dirigidas a los miembros de La Selva, en EL COMERCIO el 23 de febrero de 1929, y continuaron en cinco entregas hasta el 14 de marzo. Poco hay de Egipto en ellas y mucho de Valle -su visión lírica y humorística a un tiempo, sus viajes, sus amistades-, del ambiente de La Selva y de una geografía urbana ya desaparecida.

En definitiva, las colaboraciones de Valle para EL COMERCIO entre 1927 y 1929 constituyen un conjunto unitario vinculado al cincuentenario del periódico, que aúna el mundo empresarial gijonés de la segunda mitad del siglo XIX y el de la generación hija de los “padres fundadores” de la publicación, artistas y literatos, unidos por unos mismos ideales de progreso material y regeneración espiritual de la ciudad.

Dibujos y crónicas, incluidas aquellas que en 1929 quedaron inéditas y se conservan en el archivo de la Fundación Museo Evaristo Valle, se editan por primera vez de forma conjunta en una cuidada publicación. Un estudio histórico y biografías de cada uno de los personajes caricaturizados, a cargo de Gretel Piquer Viniegra, acompañan las creaciones de Valle, así como textos de Adeflor y Francisco Carantoña, directores EL COMERCIO a lo largo del siglo XX.
Dieciséis de los dibujos originales para las caricaturas, junto con el ejemplar original de EL COMERCIO en que fueron publicadas en 1927, constituyen el núcleo de la exposición, acompañados de un conjunto de manuscritos y documentos que ilustran la vida social de Valle y otros intelectuales de la Edad de Plata en el Gijón de finales de la década de 1920.