Jaulas. Exposición de Marga Colás y Pedro García

En CMI Pumarín, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Jaulas. Exposición de Marga Colás y Pedro García

Exposiciones y fotografía

Empieza: jueves 01 marzo 2018 Termina: domingo 25 marzo 2018

Lugar
CMI Pumarín - Gijón Sur
Web
https://cultura.gijon.es/eventos/show/39380-jaulas-exposicion-de-marga-colas-y-pedro-garcia
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 29 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Jaulas. Exposición de Marga Colás y Pedro García

La Asociación La Xana Escuela por la Salud y la Igualdad propone una muestra expositiva denominada "Jaulas" dónde se ponen de manifiesto las distintas formas de secuestro de la libertad de las mujeres. A través de la obra pictórica de Marga Colas y la instalación Pedro García, con una jaula de tamaño natural , se nos muestra la falsa libertad en la que vivimos, y que percibimos como plena a través de jaulas.

"Como reza el dicho “aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”. Estando en su interior se ve el exterior, la luz entra, el aire circula… Lo de dentro y lo de fuera mantienen comunicación. Limitada, pero existente. Sin embargo, estar en una de ellas siempre supondrá mantenerse al margen. No ser, en definitiva, libre.

Aquellos que se dedican a analizar el poderoso subconsciente sostienen que, quien se ve enjaulado durante el sueño, desea expresar unas quejas que mientras está despierto no manifiesta. En la exposición titulada “Jaulas” de Marga Colás y Pedro García estos elementos son objeto de catarsis. Por medio de ellos dan entidad física a la manera de comprender su entorno e, incluso, de reconocerse a ellos mismos.

Las jaulas de Marga Colás, a través del dibujo y el collage, revelan la subordinación patriarcal a la que se ve sometida la mujer. Por su parte, la instalación de Pedro García alude, desde un plano metafísico, a las inquietudes existencialistas del ser humano. Ambos trabajos, profundamente reflexivos, muestran que las jaulas no siempre son visibles. Vivimos una falsa libertad que percibimos como plena a través de jaulas que son de cristal y que representan la opresión que a veces podemos sentir por la influencia de la sociedad, del patriarcado, de la religión o de nuestros propios miedos e inseguridades".

Natalia Alonso