Exposición: Los Archivos del Planeta

En Calle Jovellanos, 21, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Exposición: Los Archivos del Planeta

Exposiciones y fotografía

Empieza: viernes 09 marzo 2018 Termina: domingo 13 mayo 2018

Lugar
Centro de Cultura Antiguo Instituto - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 26 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Albert Kahn. Los Archivos del Planeta

Comisarios: Alberto Ruiz Samaniego y José Manuel Mouriño
Inauguración y visita guiada con los comisarios: Viernes 9 de marzo a las 19.30 horas.
Organización: Departamento de Museos. Fundación Municipalde Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
Colaboran: Círculo de Bellas Artes, Madrid y Musée AlbertKahn, París.

Durante más de 20 años, el banquero francés Albert Kahn(1860-1940), promovió y financió numerosas expediciones cuya finalidad principal era la de recoger imágenes a lo largo de todo el planeta. En 1912 Kahn solicitó al geógrafo Jean Brunhes (1869-1930) la realización de los Archivos del Planeta, que habrían de constituir «una suerte de inventario fotográfico de la superficie del globo ocupado y habitado por el hombre,tal como se presenta en los inicios del siglo XX». Los encargados de realizar aquella labor debían filmar o fotografiar no sólo los lugares, sino también a los individuos que los habitaban, junto con los rasgos culturales de los que hacían gala. De oriente a occidente, la búsqueda llegó a comprender los extremos más exóticos del mundo.

En palabras del propio Kahn, se pretendía «fijar de una vez por todas los aspectos, las prácticas y los modos de la actividad humana cuya desaparición total no es más que una cuestión de tiempo». En 1931, forzado por la ruina empresarial que le provocó el crack financiero de 1929, Albert Kahn se vio obligado a dar por finalizada la realización de los Archivos del Planeta. A pesar de su cierre prematuro el proyecto constituye un caso único en el mundo. Sus fondos cuentan hoy con más de 4.000 placas estereoscópicas, 72.000 placas de autocromos, 183.000 metros de películas cinematográficas –entre ellas hasta 45 minutos de película en color–que suman un total de más de 100 horas de proyecciones.

Tanto la colección fotográfica como la cinematográfica tocan territorios o géneros muy diferentes, desde el ámbito científico al etnográfico, pasando por las actualidades y diversas formas documentales. Allí se encuentran representados cuatro continentes distintos.

Los Archivos del Planeta constituyeron indudablemente una empresa inmensa sostenida únicamente por la convicción de un banquero utópico y humanista que invirtió prácticamente toda su fortuna personal en ello. Kahn confiaba, efectivamente, en que estaba construyendo, para la humanidad y en el nombre del progreso de las ciencias sociales, un proyecto de conocimiento, una forma para la humanidad misma de conocerse mejor.

La exposición Albert Kahn. Los Archivos del Planeta, comisariada por Alberto Ruiz Samaniego y José Manuel Mouriño, se basa en una selección de más de 420 fotografías y media hora de proyecciones cinematográficas, distribuidas en siete bloques temáticos interrelacionados: Geografía humana, Geometrías del pensamiento: ciudades, templos, palacios, Viaje al fin de la noche: guerras y conflictos, Paisajes, Geometrías del alma: rostros, cuerpos, retratos, El imperio de los signos: ritos, ceremonias, castigos y Asturias.


Pie de foto: Tres hombres jóvenes en el camino, Bosnia y Herzegovina, 1912, Museo Albert-Kahn.)

Horario Lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h // Sábados de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h // Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h.