Exposición: Valle y los maestros

En Museo Evaristo Valle, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Exposición: Valle y los maestros

Exposiciones y fotografía

Empieza: domingo 04 marzo 2018 Termina: domingo 30 diciembre 2018

Lugar
Museo Evaristo Valle - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 19 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición: Valle y los maestros

En 2018 se cumplen 145 años del nacimiento de Evaristo Valle y 35 de la inauguración del Museo que lleva su nombre, que tuvo lugar el 5 de marzo de 1983, con el objetivo, entre otros, establecidos por la fundadora María Rodríguez del Valle, de “perpetuar la memoria del que fue gran pintor asturiano, su tío D. Evaristo del Valle, a fin de que las generaciones presentes o futuras puedan admirar, contemplar y estudiar obras representativas del mencionado artista”.

Siguiendo estos deseos en cuanto a la profundización en el estudio, investigación y puesta en valor de la obra de Evaristo Valle, se ha proyectado la exposición Valle y los maestros, que, comisariada por la doctora en Historia del Arte Gretel Piquer Viniegra, se inaugurará el 4 de marzo, conmemorando la fecha de apertura de la pinacoteca.

Valle y los maestros pretende poner de manifiesto el gusto e interés de Evaristo Valle por diversos maestros de la pintura, y las influencias de los mismos en sus trabajos a lo largo de toda su trayectoria, si bien las ideas de maestro y discípulo en sentido estricto siempre fueron rechazadas por Valle. En la correspondencia y escritos autobiográficos de Evaristo, en reportajes de prensa de la época y en las reproducciones fotográficas de famosas obras de arte que guardaba en su estudio se hace patente su admiración por artistas y pinturas, y aún fragmentos de pinturas, desde el Paleolítico hasta las Primeras Vanguardias.

Serán estas figuras de referencia las que articularán el discurso cronológico de Valle y los maestros, compuesta por un conjunto de una treintena lienzos y dibujos de Valle –pertenecientes a la Fundación Museo Evaristo Valle, al Museo de Bellas Artes de Asturias, a la colección Banco Sabadell, al Muséu del Pueblu d´Asturies y a colecciones particulares- y un amplio soporte documental, y dividida en tres secciones:

–Maestros antiguos: desde las pinturas paleolíticas del Norte de España hasta Sandro Botticelli, el Greco, Diego Velázquez, Rembrandt, Francisco de Goya;

–Maestros modernos: Jean-François Millet, William Holman Hunt, Frederick Leighton, James A. MacNeill Whistler, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, Daniel Urrabieta;

–Maestros contemporáneos: Firmin Bouisset, Alfons Mucha, Edvard Munch, Henri de Toulouse-Lautrec, Léonce Burret, Maurice Denis, Ignacio Zuloaga, Georges Delaw, Isidre Nonell, Leonetto Cappiello, Amedeo Modigliani.

Artistas todos ellos de carácter moderno y rupturista en cada una de sus épocas, que ayuda a cimentar una vez más la renovada concepción de Evaristo Valle como autor de formación y crédito cosmopolitas, introductor de la modernidad pictórica en España.