"Poupées" Neus Folà - Beca Nuevo Talento XIV Edición Encuentros Fotográficos de Gijón 2017

En Calle Trinidad, 17, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

"Poupées" Neus Folà - Beca Nuevo Talento XIV Edición Encuentros Fotográficos de Gijón 2017

Exposiciones y fotografía

Empieza: viernes 10 noviembre 2017 Termina: domingo 21 enero 2018

Lugar
Museo Barjola - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 19 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

"Poupées" Neus Folà - Beca Nuevo Talento XIV Edición Encuentros Fotográficos de Gijón 2017

Proyecto de fotografía documental, comisariado por Chema Conesa, que propone una reflexión sobre los conceptos de identidad y
libertad de las niñas gitanas del suburbio perpiñanés de La Cité (Francia), un barrio exclusivamente gitano considerado un de los más pobres de la ciudad. Con la intención de dibujar un testimonio visual de la juventud femenina gitana de esta comunidad, el proyecto penetra dentro de las etapas previas al pasaje a la edad adulta de estas niñas, con la intención de mostrar el rostro más salvaje de su existencia en contraste con las restricciones que tendrán que asumir una vez pierdan la virginidad para convertirse en mujeres.

A su vez, el título “muñecas” funciona como metáfora asociada al sistema patriarcal gitano. Por un lado, haciendo alusión a la inocencia y a la pureza propias de la infancia femenina (elementos estrechamente asociados al tema del honor gitano) y por otro, haciendo referencia al concepto de ‘mujer-objeto’ a través de la hipersexualización de estas niñas llevada a cabo en edades muy tempranas.

Beca Nuevo Talento XIV Edición de los Encuentros Fotográficos de Gijón, "Poupées" ha sido recientemente seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña 2017 (España) y premiado en varios festivales de entre los cuales destacan el International Women Photographers Award 2017 (Emiratos Árabes) y el Festival ManifestO (France).

Neus Solà (1984) es una fotógrafa documental nacida y afincada en Barcelona. Neus se licenció en Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF). Después de estudiar Bellas Artes (UB), cursó el Postgrado en Gestión Cultural y Cooperación Internacional (UB) y el Máster en Antropología Visual (UB), complementando sus estudios con varios cursos y workshops de
fotografía, vídeo y edición de entre los cuales destaca el curso de Fotografía de Autor de "El Observatorio". Su interés por las diferentes culturas y la causa social la ha llevado a realizar varios proyectos de fotografía y vídeo documental en varios países, centrando su mirada en temáticas de identidad, género y minorías étnicas desde una perspectiva antropológica.