Exposición: Hay un mar más alto que el cielo

En Calle Trinidad, 17, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Exposición: Hay un mar más alto que el cielo

Exposiciones y fotografía

Empieza: viernes 28 abril 2017 Termina: domingo 11 junio 2017

Lugar
Museo Barjola - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 16 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición: Hay un mar más alto que el cielo

El proyecto Hay un mar que es más alto que el cielo, que recoge su título del libro “En el norte hay un mar que es más alto que el cielo” (1997) del poeta Carlos Oroza, y que se expone en la tercera planta del Museo Barjola, de los artistas Mikha-ez & Cayetano Limorte Menchón , comisariado por Úrsula Martín Asensio, se articula a través de dos niveles:
Uno surge de la conjunción de la serie fotográfica realizada por Mikha-ez -estructurada a partir de nueve fotografías del cielo tomadas desde la salida hasta la puesta del sol, siempre desde las mismas coordenadas y fecha- y la placa de latón dorado ideada por Cayetano Limorte Menchón -evocando el destello provocado por los haces de la luz del sol-, en donde van grabados con rayo láser un total de nueve haikus -haciendo así factible la idea de escribir con la luz-, correspondiéndose cada uno de ellos con cada una de las nueve fotografías. De este modo se crea una analogía entre imagen y texto, entre realidad y experiencia percibida.

El segundo nivel, paradójicamente, sucede en el suelo. Consiste en un bloque de hojas de papel estructuradas a partir de las nueve fotografías anteriores, repitiéndose cada una de ellas varias veces. La pieza invita al usuario a llevarse una de las hojas, al mismo tiempo que éste activa la propia obra, haciéndose visible el cielo en su desarrollo lumínico de una manera cronológica a medida que las hojas van desapareciendo por la acción directa de la interacción de obra y espectador.
Con esta disposición, se invita a apreciar el cielo enmarcado, cambiante y vivo a lo largo de un día, y a reconocernos en la lírica de su contemplación, también variable, a través de las palabras. El objeto de la pieza es la itinerancia, perseguir los matices cambiantes de cada lugar y momento para atraer una experiencia vívida y despertar sus ecos en el espacio habitable.

Bajo un mismo título, Hay un mar que es más alto que el cielo, el proyecto sufre las variaciones pertinentes en función de la región geográfica donde este se muestra y donde proceden las imágenes hasta el momento, León, Salamanca y ahora Gijón,
donde se han tomado las imágenes del cielo el pasado mes de marzo, dándose así una vinculación estrecha y directa con el
lugar y con el usuario de la obra.

Este proyecto, en el que colabora entre otras instituciones la Universidad de Salamanca, se completa en Gijón con las ponencias que tendrán lugar a las 18 horas, el mismo día de la inauguración.