Algoritmo/Quipu

En Laboral, Gijón / Xixón

¡Hoy mismo!

Algoritmo/Quipu

Exposiciones y fotografía

Empieza: viernes 23 junio 2017 Termina: jueves 31 agosto 2017

Lugar
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial - Gijón
Web
http://www.laboralcentrodearte.org/es/exposiciones/l.sandoval
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 28 jun
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Algoritmo/Quipu

El proyecto comienza formal y conceptualmente desde dos elementos: el origen de los algoritmos y de los Quipus.

La primera investigación tomará su punto de partida en la figura de Muḥammad ibn Mūsā al-Khwārizm. Su apellido latinizado (al-Khwārizm) dio el nombre a uno de sus descubrimientos, el algoritmo. Este erudito musulmán del s. IX fue el inventor de un gran número de descubrimientos matemáticos, tales como el álgebra. Desde su figura, el proyecto explorará como las matemáticas fueron un lenguaje transnacional que cruzaron todo el mediterráneo y conectaron diferentes tradiciones de pensamiento. Además, tuvieron una gran influencia en la concepción estética del Islam en cuanto a arquitectura y sistemas de representación espiritual del mundo.

El segunda punto de partida, estudiará diversas teorías que proponen los quipus de los Incas como un sistema de computación y escritura. Los quipus eran un sistema de registro usado por los Incas. El dispositivo estaba hecho de una serie de cuerdas en las que se anotaba con un sistemas de nudos. Aún hay discusiones abiertas sobre si sólo se dedicaba a registros numerales, o también poéticos. También se discute si el sistema era binario o decimal.

El proyecto tomará estos dos elementos como dos líneas que se entrelazan en la narración para poner en cuestión los orígenes de la computación. El desarrollo formal del proyecto utilizará combinándolas las herramientas estéticas de ambos sistemas de pensamiento.

El proyecto será producido a través de una residencia artística en Plataforma 0. Centro de Producción