Exposición: Arqueologías del futuro

En Laboral, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Exposición: Arqueologías del futuro

Exposiciones y fotografía

Empieza: viernes 30 septiembre 2016 Termina: domingo 15 enero 2017

Lugar
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 20 jul
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición: Arqueologías del futuro

Arqueologías del futuro toma como punto de partida la obra del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios, creador de las centrales hidroeléctricas de Salime (1954), Selviella (1958-1962) y Proaza (1964-1965) propiedad de EDP. Las centrales están cubiertas de figuras que representan diferentes formas de energía, su origen y transformación. La tecnología industrial aparece como un poderoso agente de cambio, capaz de dominar la naturaleza. Este proyecto analiza el papel mediador que la tecnología industrial tuvo y tiene entre naturaleza y sociedad.

La instalación es un archivo expandido, una cápsula temporal, que nos traslada a un momento indeterminado en el tiempo. Un futuro hipotético donde el encuentro con fragmentos de estos relieves evidencia la desaparición de un impulso innovador, capaz de proponer alternativas a un modelo de gestión energética obsoleto. Retazos de historia y de futuro nos invitan a analizar y repensar los vínculos entre trabajo, tecnología, naturaleza y sociedad.

Arqueologías del futuro es el proyecto ganador del Premio LABjoven_Los Bragales, convocado conjuntamente por la Colección Los Bragales, propiedad del empresario cántabro Jaime Sordo, y LABoral Centro de Arte. El proyecto ha sido desarrollado por Fran Meana a través de una residencia de producción de dos meses en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral.

La investigación ha sido posible gracias a la colaboración de EDP que ha facilitado el acceso a su archivo y centrales