Exposición: DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín

En Campa Torres, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Exposición: DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín

Exposiciones y fotografía

Empieza: viernes 17 junio 2016 Termina: domingo 08 enero 2017

Lugar
Parque Arqueológico-Natural de La Campa Torres - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 28 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición: DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín

En 2004 se confirmó el excepcional hallazgo de una gran casa romana de porte señorial en el castro deChao Samartín. Una domus que había sido construida durante las primeras décadas del siglo I d.C. dentro del recinto amurallado para servir de residencia a un destacado personaje de la administración imperial.

Desde su descubrimiento, el Principado de Asturias ha patrocinado y dirigido los trabajos de excavación y conservación del conjunto. En 2013, durante la campaña de consolidación, se verificó la existencia de pinturas murales conservadas aún en su posición original.

Con esta muestra se pretende explicar el contexto histórico en el que la domus fue construida, las características de su decoración pictórica y los trabajos de rescate y restauración que hoy permiten exhibirlas ante la ciudadanía.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el Chao Samartín, cuyo origen como poblado fortificado se remonta al año 800 a.C., revela desde su inicio la elevada posición social alcanzada por los habitantes del castro en época romana.

Durante los dos primeros siglos de la Era los datos recogidos muestran el uso habitual de productos exóticos, de cuidada factura y elevado coste. La vida transcurría para ellos en un espacio arquitectónico sofisticado que se distanciaba paulatinamente de la tradición constructiva local.

La construcción de la domus y el modo de vida que trajeron consigo sus distinguidos ocupantes incentivó la adopción de nuevas costumbres, usos y ajuares entre aquellas familias locales destinadas a dirigir las civitates establecidas por Roma.

Esta exposición trata demostrar los cambios producidos en una comunidad castreña transformada, bajo la férrea tutela del ejercito romano, en residencia aristocrática y probable capital administrativa de la civitas Ocela mencionada por Ptolomeo.

Ilustran el discurso las evidencias arqueológicas asociadas a la gran casa romana y en particular con el programa pictórico que guió la decoración de sus estancias en las que, junto con las labores domesticas, de ocio y de trabajo se atendían funciones administrativas y de representación social.

Entorno a la exposiciòn que podemos ver en el Parque Arqueologico-Natural de la Campa Torres, se han organizado una serie de actividades paralelas con las que profundizar sobre algunos de los temas más relevantes de la muesta.