Exposición sobre la historia del edificio de la Fábrica de Tabacos de Gijón

En Museo del Ferrocarril, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Exposición sobre la historia del edificio de la Fábrica de Tabacos de Gijón

Exposiciones y fotografía

Empieza: jueves 13 agosto 2015 Termina: jueves 31 diciembre 2015

Lugar
Museo del Ferrocarril - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 26 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición sobre la historia del edificio de la Fábrica de Tabacos de Gijón

La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular presenta en el Museo del Ferrocarril de Asturias una exposición sobre el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Gijón, cuyo objetivo es dar a conocer la historia de este edificio que se remonta a la época romana y su papel en el devenir de los acontecimientos en nuestra ciudad.

Se trata de un proyecto multidisciplinar entre los Museos Arqueológicos de Gijón y el Museo del Ferrocarril de Asturias con el comisariado de Almudena Orejas del Valle, investigadora del Centro de Estudios Históricos (CSIC) y Carmen Fernández Ochoa, Catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta exposición se lleva a cabo para mostrar la importancia de los resultados obtenidos en las distintas campañas de investigación desarrolladas en este lugar, así como los documentos y objetos rescatados y restaurados que están aportando una información de gran transcendencia para la historia local y regional.


La Fábrica de Tabacos de Gijón, en el corazón de Cimadevilla, ocupó un edificio emblemático de la ciudad a lo largo de doscientos años. Tras su cierre en 2002, el espacio ocupado por La Tabacalera fue objeto de estudios documentales y arqueológicos, como paso previo a cualquier tipo de actuación en el edificio. Estos trabajos han sacado a la luz los restos del convento barroco, bajo los cuales se ocultaban testimonios más antiguos: un pozo-depósito romano, cuyos rellenos han proporcionado una excepcional información de las épocas romana y medieval de la ciudad.

La exposición parte del periodo de funcionamiento de la fábrica. Desde esa fase más reciente, yendo hacia atrás en el tiempo, se presenta la historia del edificio, que sintetiza dos mil años de la historia de Gijón. Todo ello es resultado de un estudio interdisciplinar, en el que colaboran investigadores e investigadoras en los campos de la Arqueología, Historia, Geología, Biología, Topografía, Restauración e Ingeniería.