Chocolate y publicidad en Asturias

En Museo del Pueblo de Asturias, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Chocolate y publicidad en Asturias

Exposiciones y fotografía

Empieza: viernes 26 junio 2015 Termina: miércoles 06 julio 2016

Lugar
Museo del Pueblo de Asturias - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 26 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Chocolate y publicidad en Asturias

Muestra dedicada a un producto cuya fabricación tuvo una gran importancia en la industria asturiana

El Muséu del Pueblu d´Asturies acoge la muestra "Chocolate y publicidad en Asturias", dedicada al chocolate, un producto cuya fabricación tuvo una gran importancia en la industria asturiana y que hoy, lamentablemente, se ha reducido al mínimo, circunstancia que no impide que sea uno de los alimentos más demandado y estimado por los asturianos.

La fabricación de chocolate en Asturias se remonta al siglo XVII. Entre 1860 y 1960 existieron en Asturias más 300 fábricas de chocolate, y entre 1925 y 1945 fue la cuarta productora de este alimento en España, detrás de las provincias de Barcelona, Valencia y Madrid. Las fábricas estaban repartidas por casi todos los concejos de Asturias: las ciudades de Gijón, Oviedo y Avilés, la mayor parte de las villas y numerosos pueblos.

Hasta mediados del siglo XIX, el chocolate se elaboraba artesanalmente con metates o molinos de mano, y a partir de 1853 comienza a fabricarse con máquinas movidas a vapor. Es con su industrialización cuando el chocolate empieza a generar una abundante publicidad con impresos comerciales, envoltorios, carteles, tarjetas, álbumes y cromos, así como objetos en lo que se anunciaban las diferentes marcas. Esta industria estimuló el diseño y las artes graficas en Asturias.

Fueron muy populares los álbumes de cromos, editados dentro de una estrategia comercial que tenía como fin fidelizar a los consumidores. Entre estos álbumes destacaremos los de la marca “La Cibeles” (Oviedo y Siero) realizados por “Alfonso”, Alfonso Iglesias de Vivigo (Navia, 1910-Oviedo, 1988), así como los de “La Primitiva Indiana”, “La Herminia”, "Kike" y "Aguirre", de Gijón, y "Agustina", de Ujo (Mieres).

La exposición muestra un conjunto representativo de todos estos materiales. El catálogo cuenta con la colaboración de José Ramón Fernández-Tresguerres y Claudia Prieto Rodríguez, autores de varios estudios sobre la historia y las fábricas de chocolate en Asturias.