Exposición "Maquinas para detener el tiempo"

En Museo del Pueblo de Asturias, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Exposición "Maquinas para detener el tiempo"

Exposiciones y fotografía

Empieza: miércoles 12 noviembre 2014 Termina: martes 30 junio 2015

Lugar
Museo del Pueblo de Asturias - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 27 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Exposición "Maquinas para detener el tiempo"

El 12 de noviembre a las 12:30 h. se inaugura la exposición "Máquinas para detener el tiempo", que permitirá repasar la historia de las cámaras fotográficas mecánicas desde 1839 hasta 1985, en los albores de la fotografía digital. Ello será posible gracias a la extraordinaria colección de Corsino Fernández Fanjul.

Desde noviembre de 2014 hasta junio de 2015, se podrán admirar desde cámaras oscuras a Leicas, una linterna mágica o las primeras cámaras de fuelle, cámaras estereoscópicas, infantiles, de espías o detectives y de prensa, cámaras lomográficas o minuteras… Todo un recorrido por la historia de estas máquinas que hicieron posible la obtención de las fotografías, documentos imprescindibles para conocer nuestro pasado y para la vida social presente.
En la imagen aparece la Speed Graphic de Graflex, una cámara para fotógrafos de prensa equipada con el excelente objetivo Ektar de Kodak f:3,7 de 107 mm y obturador Compur Rapid hasta 1/400 de segundo. Se fabricó en Rochester (Nueva York) entre 1928 y 1939.

Siempre iba acompañada de la antorcha de flash de bombillas. Precisamente es con estas cámaras con las que se incorpora este flash y en las que se dejan de utilizar los antiguos de magnesio.
El trabajo con estas cámaras era muy lento. Había que introducir las películas, quitarles una protección negra que traían, enfocar y montar el obturador, y los reporteros tenían que decir al fotografiado, generalmente político: «Solo una más» (Just one more), para que continuase posando y obtener otra foto, por si alguna había salido en mala pose o con los ojos cerrados. Esta frase se hizo famosa y el presidente norteamericano Truman llamaba a los fotógrafos de prensa el Club de los «Just One More».