Objetos eco. Arqueología de los afectos.

En Villa Romana de Veranes. Veranes s/n. L’Abadía Cenero. 33393 Gijón., Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Objetos eco. Arqueología de los afectos.

Cursos y charlas

Empieza: sábado 09 junio 2018 Termina: sábado 07 julio 2018

Lugar
museo Villa Romana de Veranes
Web
http://museos.gijon.es/noticias/show/39213-habitantes-paisajistas-2018-objetos-eco-arqueologia-de-los-afectos
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 24 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por Anónimo

Hay infinitas formas de representar un territorio y todas ellas seránsiempre parciales. La experiencia del paisaje, la memoria, los afectos, lascostumbres, las relaciones sociales, todos estos aspectos intangibles denuestro patrimonio personal y colectivo se resisten, están vivos. El paisajenos toca y nosotros tocamos el paisaje, hay una relación de contacto y decontinuidad hasta el punto de no saber dónde termina uno y empieza el otro.

A través de una serie de paseos, encuentros y talleres exploraremos el paisaje percibido, recordado e imaginado, recorriéndolo a través de sus restos que son los nuestros: nuestros objetos amados. Un encuentro feliz con nuestros universos cotidianos.

programa

Sábado 9 junio. 11.30-13.30h. Arqueológica. Método e irreverencias[presentación y charla]. A cargo de Paloma Díaz y Virginia López. El método arqueológico en la práctica artística contemporánea y presentación del proyecto. (A cargo de Virginia López). El método arqueológico: herramientas de análisis y metodología. Visita comentada a la colección del museo. (A cargo de Paloma Díaz, directora de museos arqueológicos de Gijón).

Domingo 10 junio.10.30-14.00h Evidencias y sustratos (la colección en el paisaje) [Paseo y puesta en común]. A cargo de VirginiaLópez.(I) Breve introducción teórica (Aby Warbur-Atlas Mnemosyne: Relaciones cruzadas conscientes e inconscientes como máquinas de imaginación: museo-paisaje/objeto-sujeto); (II) visitamos la colección del museo (los objetos nos hablan).(III) Paseo-pérdida por las inmediaciones del museo. Registramos nuestra experiencia mediante fotos, objetos recolectados, dibujo, exposición oral o escritura. (IV) Puesta en común: montaje de asociaciones.
Lugar: Villa Romana de Veranes. Inscripciones: máx. 25 personas (los niños acompañados por al menos un adulto) Precio: adultos (4 ¤ ) / niños (2 ¤)

Sábado 16 junio.11.00-14.00h Somos el paisaje vivido/Somos el paisaje imaginado[Encuentro-taller].A cargo de Virginia López
Proyección del vídeo: Ugo la Pietra “Abitare la Città” + Ejercicios de mapatura a través de los cuales surge un nuevo mapa a partir de la experiencia del espacio vivido (según uso y frecuencia, afectos, significado y memorias…nuestros paisajes cotidianos). Mi casa, Mis itinerarios, Mi monumento, Mi jardín, Mi reposo, Mi amanecer, Mi colección, Mi mejor recuerdo…Conversaciones en parejas y puesta en común.
Lugar: Villa Romana de Veranes. Inscripciones: máx. 25 personas (los niños acompañados por al menos un adulto) Precio: adultos (4 ¤ ) / niños (2 ¤)

Domingo 17 junio.11.00-14.00Cada objeto amado.Acargo de Virginia López. [Paseo no caminado]
¿Cómo se relaciona y convive nuestro espacio mental (ideal) y nuestro espacio físico real y cotidiano? ¿A través de qué experiencias y referencias se forma nuestra mirada, nuestra percepción cultural del paisaje? Cada participante al taller deberá traer un objeto (puede ser un objeto físico, pero también un recuerdo, una lectura, un sonido, una fotografía…) que considere representativo de cada uno de estos dos espacios. Conversaciones en parejas, catalogación, puesta en común y registro audiovisual.
Lugar: Villa Romana de Veranes. Inscripciones: máx. 25 personas (los niños acompañados por al menos un adulto) Precio: adultos (4 ¤ ) / niños (2 ¤)

Sábado 23 y domingo 24 junio (h.11.30 -13.45) + sábado 30 junio y domingo 1 julio (jornadas completas con pausacomida,11.30-19.00h)Pensar la exposición. [taller]. A cargo de Virginia López y Daniel Franco.
Con el grupo de trabajo formado durante estos talleres se reflexiona sobre las posibles propuestas formales con las que presentar los talleres realizados a partir de los materiales, registros y experiencias recopiladas. Una primera aproximación intelectual y práctica/manual en torno a los procesos de creación artística y montaje de una exposición. Primer día: Ejercicios performativos en torno al objeto. A cargo de Daniel Franco. Segundo día: Referencias histórico-artísticas, toma de decisiones y organización del trabajo entre las/os participantes. Tercer y cuarto día: Realización de un libro de artista coral y de las propuestas surgidas durante el taller con asistencia técnica para su realización y exposición por parte de Virginia López.

* Todos los materiales están incluidos.
* Un libro de artista será donado al museo Villa Romana de Veranes, mientras cada participante tendrá un ejemplar.
* Para las comidas se recomienda que cada persona aporte algo para hacer una pausa en común.

Lugar: PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino. Camín de Fonfría 85. Aldea de Trubia, L’Abadía de Cenero. 33393 Gijón (cerca del museo) tel. 985167898
Inscripciones: máx. 25 personas (los niños acompañados por al menos un adulto) Precio: adultos (4 ¤ ) / niños (2 ¤) / cada día

Sábado 7 julio. 12.00-16.00h. Inauguración exposición ycomida “Déjeuner sous l’herbe”. Inauguración, h. 12.00. Villa Romana de Veranes. Comida Déjeuner sous l’herbe, h. 13.30.PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino.
Inauguración de la exposición colectiva con las obras y materiales elaborados por las/los participantes de Habitantes Paisajistas 2018. La comida en PACA retoma la obra de Daniel Spoerri, Déjeuner sous l’herbe: tras la comida compartida enterraremos la mesa (platos, mantel, restos de comida) en el terreno de PACA para una futura excavación arqueológica y recuperación.
Entrada libre previa inscripción (máx. 25 personas. Los niños acompañados por al menos un adulto).

nota: HABITANTESPAISAJISTAS es un proyecto ideado por la artista Virginia López dentro delmarco de PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino, en colaboración con el Museo de laVilla Romana de Veranes (Gijón/Xixón). Este año llega a su cuarta edición dentro delprograma de actividades que el Museo de la Villa Romana de Veranes organiza en tornoa la “Arqueología del paisaje”.