Charla coloquio: "La música como producto turístico y dinamizador cultural de la ciudades"

En Paseo de Begoña, 11, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Charla coloquio: "La música como producto turístico y dinamizador cultural de la ciudades"

Cursos y charlas

Empieza: viernes 31 marzo 2017 Termina: viernes 31 marzo 2017

Lugar
Café Dindurra - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 24 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Charla coloquio: "La música como producto turístico y dinamizador cultural de la ciudades"
19:00 h.

Los cambios que se están produciendo en este principio de siglo nos hacen cuestionar normas y modelos establecidos. La IA, el Big Data, las impresoras 3D, la robótica... están cambiando nos solo nuestras costumbres sino nuestras vidas, los trabajos que realizamos, el modelo económico y social que tenemos.

Lejos quedan los días en el que los trabajadores llegaban por millares a las fábricas. Este principio de siglo anuncia un profundo cambio social, económico y cultural donde las ciudades son las fábricas y los epicentros de la actividad económica. No viajamos a países anunciamos visitas a ciudades. Vamos a París, Londres o Nueva York por lo que la ciudad se constituye en una marca y en un motor económico de las regiones.

La llamada economía naranja anuncia un sinfín de oportunidades. Una industria que mueve a nivel mundial más dinero que la industria del automóvil de Alemanía, EEUU y Japón juntos es una actividad a la que deberíamos de prestar mayor atención. De ellas destacamos la música a la que Gijón siempre ha estado unida y vinculada. Desde GSF siempre hemos visto en ello una oportunidad de desarrollo económico para toda la ciudad en un momento en el que todos buscamos respuestas, esta puede ser una de las soluciones.

La música en vivo facturó 194 millones de euros en España en 2015, un 12 % más que en el ejercicio anterior, con casi 22 millones de personas que asistieron a eventos de música en directo ese mismo año. Además, la utilización de la música mejora hasta en un 14% la imagen de una marca, lo que podemos aplicar a un destino turístico.

Es por tanto un hecho que turismo y música “maridan perfectamente” para generar crecimiento. Y es este el punto de partida que planteamos a los participantes en este encuentro previo al Gijón Sound Festival, representantes del sector música en diferentes ámbitos, y que darán su punto de vista sobre la música como dinamizador cultural y, por qué no, económico de Gijón.
Participantes

Modera: Jorge Alonso
Escritor, coautor de "El Antiguo Egipto en el cine", "La Antigua Grecia en el Cine", "La Antigua Roma en el cine" y "La Edad Media en el Cine" (T&B Editores), autor de "Compartiendo las semillas. Nick Cave & The Bad Seeds" (66Rpm), redactor en La Radio es mía de RPA, colaborador de El Comercio y Ruta66, profesor de cine e historia y en el Aula de Música Pop Rock de la Universidad de Oviedo, y uno de los triunviros de Rema y Vive Editorial.

Joxean Rodriguez Alonso
Gestor Cultural Fundador y director de Emankor Sarea desde 1989, red abierta de entidades, impulsora y desarrolladora de proyectos, procesos y conceptos innovadores que favorecen la transferencia de conocimiento, el desarrollo cultural, la inclusión social y su impacto territorial. Promotor de Mundaka Festival y co-fundador del Camino Musical Atlántico, proyecto que ya está gestando con entidades de Francia, Portugal y España.

Con su trabajo ha contribuido a la transformación de la ciudad de Bilbao a lo largo de estos 25 años ha establecido alianzas en el sector social, cultural y musical, presente en juntas directivas como: Kultura Live, MIE (Musika Industrien Elkartea), colaborando con las Casas de la Música de Cataluña, la Asociación Estatal de Salas de música en vivo (ACCES), las salas de Cataluña (ASAC) y participando activamente en la configuración de la red de salas de música en vivo europea (Lighthouse)

Mapi Quintana
Es licenciada en la especialidad de Canto Jazz por el Conservatorio de Amsterdam (2000 – 2004). Tiene un máster de canto jazz (Conservatorio de Amsterdam, 2004 – 2006), donde empezó su trabajo de integración de la música tradicional asturiana en el jazz.

Desde Abril de 2009 es Profesora Master Certificada (CMT, siglas en inglés) de Estill Voice Training System (Voice Craft).

Desde 2006 trabaja como profesora de jazz y técnica vocal (EVTS) en diferentes escuelas e instituciones de Holanda y España. Ha impartido talleres y masterclasses en Holanda, España, Guatemala y Portugal. Entre sus alumnos hay actores, cantantes de todos los estilos y locutores de radio, así como gente aficionada a cantar no profesionalmente.

Entre 2004 y 2009, lideró su propio grupo con músicos de América, Europa y Asia, donde trabajó a fondo la fusión del jazz con la música tradicional. En 2009 publicó “El Sonar de Les Semeyes” (Musifactor), fruto de este trabajo de fusión. También ha participado en numerosos y muy diversos proyectos musicales, todos vinculados al jazz, la improvisación y el folklore.

Hasta la fecha tiene publicados nueve discos y ha colaborado en otros cinco discos de músicos asturianos y holandeses. Su último trabajo, “Severina” (EBF, 2014), tiene como base la música tradicional del concejo de Lena (Asturias).

Ha realizado conciertos en Alemania, Holanda, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Portugal Guatemala y Turquía.

En la actualidad lidera y co-lidera diferentes proyectos musicales como por ejemplo West Side Story (Quintana/Lechner/Merlo/Litwin), Tro ZucoLento (Quintana/Martínez/Cruz) y Femme Fetén (grupo de jazz vocal de 9 voces femeninas).

Isabel Muñiz Blanco
Xixón 1968. Diplomada en Trabajo Social enfoca su carrera hacía la investigación social participando en numerosos estudios en cuanto a necesidades de formación en Asturias. Actualmente regenta el bar "La Vida Alegre" de Xixón. Cofundadora de la asociación "Caja de Músicos" de Xixón. Cantante, letrista y compositora de la banda "Buen Suceso", con dos discos publicados "Mal de Amores" 2013 y "Vivinos y coleando" 2016 este último galardonado con un AMAS al mejor disco otras escenas de Asturias en 2016.

Frankie
Músico y empresario: Propietario de BrewPub Ca Beleño y director de fábrica de cerveza Ordum. Fundador del grupo de música folk Beleño 1983-1989. Tres trabajos editados más uno en directo con Victor Manuel.

Colabodor como instrumentista y productor con Toli Morilla ( cd: Entropia) y miembro del grupo Corquieu (cd: Salia. Asturias) y Fianna (cd: The mad skeleton. Hungría). Manager de Capercaille, Wolfstone, Tannahill Weavers (Escocia) Llan de Cubel (Asturias) 1993-1997. Colaboró con festivales Celtic Connections (Glasgow) y la agencia Folk Europa (Budapest). Agencia de management Conciertos del Norte 2001-2005

Adriana Cristina García
Doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Titulada superior en piano y pedagogía del lenguaje musical. Profesora de lenguaje musical y coordinadora de Nuevas Tecnologías en el Conservatorio profesional de Música y Danza de Gijón. Corresponsable de las redes sociales de dicho centro. Fundadora y directora del coro Más que jazz. Ha trabajado en los conservatorios profesionales de Oviedo, La Coruña y Santiago de Compostela y en el superior de Oviedo. Autora del blog "Aula musical de Adriana".