Ciclo cinematográfico Memoria del descrédito

En Laboral, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Ciclo cinematográfico Memoria del descrédito

Cine y teatro

Empieza: viernes 24 octubre 2014 Termina: domingo 26 octubre 2014

Lugar
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 26 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Ciclo cinematográfico Memoria del descrédito

Memoria del descrédito es un ciclo de cine, que expande las actividades de FICXLAB más allá del Festival, abordando el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en el Estado español. El programa está organizado por LABoral en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón. Incluye películas contemporáneas que dialogan, en dobles sesiones, con films históricos, cuyos debates y propuestas son revisados y negociados. Se muestra, a la postre, la sacudida que supuso la llegada del llamado “otro cine”, caracterizado por el uso de una imagen precaria, el empleo del acontecimiento dentro de la ficción o la inquisición permanente a lo real.
El ciclo desvela cómo ese “otro cine” inventa su propia genealogía, ensayando una historia discontinua y partisana del audiovisual. Por medio de este juego de parejas que funciona a la manera de un cine-club con dos sedes - LABoral y Centro de Cultura Antiguo Instituto-, en dos días sucesivos se hace estallar lo contemporáneo.
En Memoria del descrédito las películas de Paulino Viota, Cecilia Bartolomé, Jacinto Estave, Llorenc Soler y Pere Portabella, recuperan toda su actualidad, ilustrando una serie de paradojas que la Transición política no supo resolver. Mientras, los tres autores actuales, Luis López Carrasco, Eloy Domínguez y Ramiro Ledo, parecen participar de otra tradición, hasta hace poco oculta o, más bien, ocultada, que la larga Crisis que vivimos desde 2011 ha sacado a la luz y reflejan su búsqueda de modelos de hacer cine al margen y marginados, que ya no pueden participar de las antiguas instancias de producción y difusión.


El futuro, 2013, Luis López Carrasco
Duración: 67'
Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Fecha: viernes 24 de octubre de 2014
Horario: 19:00

Decía José, antigua cantante de Las chinas y figura fundamental de la Movida madrileña, ya con alias de Kikí d'Akí, que “el futuro no es una mancha en la pared”. Una afirmación que encaja a la perfección en el clima naive de su disco de 1984. Para entonces la suerte de la Transición ya estaba echada. El Partido Socialista Obrero Español acaba de subir al poder. El golpe de Estado de Tejero había fracasado poco antes. El ansiado futuro, la modernidad ininterrumpida de la que el país no pudo disfrutar, parecía al alcance de la mano.
El futuro de Luis López Carrasco arranca con una imagen negra sobre la que se oye a un recién elegido Presidente González. Todo es euforia. Lo cierto es que la película, de igual forma, podría haber comenzado con un negro mientras resuenan en el Congreso los disparos de los guardias civiles de Tejero. Después de esa concesión a la Historia, la película juega a camuflar su relato; a mostrarse mientras se esconde a sí misma, como queriendo contradecir el relato oficial de los felices Ochenta: un relato sobre el progreso que el tiempo ha demostrado más cuento que crónica, quedando todo, al final, en una fiesta de disfraces, en una mascarada, que es justamente la parte real del trampantojo desde el que se articula la película.

Después de…,1981, Cecilia Bartolomé
Duración: 199'
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto
Fecha: domingo, 26 de octubre de 2014
Horario: 18:00

¿Qué hay de ficción en la realidad y que hay de realidad en toda ficción? En contacto con El futuro la película de Cecilia Bartolomé, Después de..., bien podría parecer el diario de un sueño que amenaza constantemente con romperse, o mejor, un crisol de sueños y esperanzas que parecen condenadas a no entenderse. Rodado casi en la clandestinidad durante los años 1979 y 1980, este documental funciona como un mapa en el que cada espacio es una cara, una palabra y una idea. Ahora bien, un mapa que además de registrar el presente de la Transición fue capaz de alumbrar el futuro no sólo inmediato, sino también una serie de contradicciones que hoy, todavía, nuestra sociedad civil no ha sabido resolver.