DocuXixón 2018

En Calle Jovellanos, 21, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

DocuXixón 2018

Cine y teatro

Empieza: jueves 14 junio 2018 Termina: sábado 16 junio 2018

Lugar
Centro de Cultura Antiguo Instituto - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 29 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

DocuXixón 2018

Novena edición de Docuxixón, muestra de documentales organizada por el Centro de Imagen de la Fundación Municipal de Cultura que se celebra cada primavera en el Antiguo Instituto durante tres jornadas consecutivas. No abundan los circuitos estables para la exhibición y promoción de tal tipo de producciones, lo que justifica y añade valor a este evento nacido en el año 2010. Se pueden ver en él obras de distintos estilos y variantes, aunque todas ellas se encuadran en el campo documental. Las creaciones nacidas en Gijón y en Asturias tienen siempre, obviamente, un especial protagonismo.

- Jueves 14 de junio de 2018. DOCUMENTAL HISTÓRICO
NANOOK EL ESQUIMAL (NANOOK OF THE NORTH)
Robert J. Flaherty / Estados Unidos - 1922 |79 min.
PRODUCCIÓN: Revillon Frères y Pathé Echange

Aclamadísimo documental, pionero y modelo, que narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal del ártico. La detallada realidad de esta raza, que vive en medio de un clima casi imposible para el resto de los humanos, es lo que plasmó el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty cuando fue a rodar la cotidianeidad del esquimal Nanook y de su familia en la Bahía de Hudson. (FILMAFFINITY)


- Viernes 15 de junio de 2018. DOCUMENTAL HISTÓRICO
EL HOMBRE DE ARÁN (MAN OF ARAN)
Robert J. Flaherty / Reino Unido - 1934 |75 min.
PRODUCCIÓN: Gainsborough Pictures

Documental sobre la vida cotidiana de los habitantes de las islas de Aran. Muestra la lucha diaria por la supervivencia, el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza y, sobre todo, la dureza del trabajo en la mar, realizado por unos hombres que consideran que morir ahogado es el tributo obligatorio que hay que pagar al monstruo del mar. Se centra en las tareas cotidianas de una familia de isleños: hacer hoyos en la roca viva y llenarlos con tierra para poder plantar en ellos sus escasos cultivos, la recolección y transporte de algas, la salida de los hombres al mar, el sufrimiento y la constante amenaza de peligros y privaciones. (FILMAFFINITY)

- Sábado 16 de junio de 2018. DOCUMENTAL HISTÓRICO
SIERRA DE TERUEL (L'ESPOIR)
André Malraux / Francia-España - 1939 |71 min.
PRODUCCIÓN: Les Productions André Malraux / Productions Corniglion-Molinier / Subsecretaría de Propaganda del Ministerio de Estado

Primeros meses de la Guerra Civil en España. El 27 de diciembre de 1936 fue derribado uno de los aparatos que formaban una escuadrilla aérea perteneciente a las Brigadas Internacionales, que cayó sobre el término municipal de Valdelinares, en Teruel. La película estuvo lista en julio de 1939. Se proyectó dos veces en París y en pases privados, pero el Gobierno de Franco presionó a la diplomacia francesa en Madrid hasta que la censura prohibió su exhibición pública. Durante la Segunda Guerra Mundial se destruyeron todas las copias que se encontraron, por lo que se llegó a pensar que la película se había perdido para siempre, hasta que se descubrió una bobina etiquetada con un nombre que no correspondía al título. Se hicieron copias y se estrenó el año 1945, presentándola como un filme francés. En España no se vio hasta 1978. (FILMAFFINITY)