Documental: Maricuela. Una mujer socialista. Ángeles Flórez Peón

En CMI El Llano, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Documental: Maricuela. Una mujer socialista. Ángeles Flórez Peón

Cine y teatro

Empieza: lunes 23 enero 2017 Termina: lunes 23 enero 2017

Lugar
CMI El Llano - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 26 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Documental: Maricuela. Una mujer socialista. Ángeles Flórez Peón
19:00 h.

Nace en Blimea ( San Martín del Rey Aurelio ) el 17 de noviembre de 1918, muy pronto tiene que ponerse a trabajar y, tras la Revolución de octubre de 1934 en la que es asesinado uno de sus hermanos, empieza su lucha por la libertad y los derechos de la clase obrera.
Acabada la guerra civil en la que participa activamente defendiendo al gobierno republicano, primero ayudando en el frente y posteriormente trabajando como enfermera, es condenada a 15 años de prisión, que cumple en la cárcel de Oviedo, primero, y en la de Saturrarán después.
Tras la salida de la cárcel continúa colaborando con la resistencia hasta que se ve obligada, en 1948, a tomar el camino del exilio, consigue salir, clandestinamente, con su hija de unos meses a Francia, donde se reúne con su marido.
En Francia transcurrirá su vida hasta estos últimos años en los que retorna a su tierra, en concreto a la ciudad de Gijón, donde reside actualmente.
A punto de cumplir 98 años, con una enorme vitalidad, relata con precisión y sentimiento, esa vida de lucha, para dejarnos el testimonio real de una mujer que sufrió, pero que, sin renunciar jamás a sus principios, consiguió salir adelante.

Esta es su vida. Un documental de Luis Felipe Capellín.