Ciclo de cine ¡Hasta la victoria, simpre!: La Revolución Cubana en el cine - Historias de la Revoluc

En CMI El Llano, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Ciclo de cine ¡Hasta la victoria, simpre!: La Revolución Cubana en el cine - Historias de la Revoluc

Cine y teatro

Empieza: miércoles 11 enero 2017 Termina: miércoles 11 enero 2017

Lugar
CMI El Llano - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 19 feb
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Ciclo de cine ¡Hasta la victoria, simpre!: La Revolución Cubana en el cine - Historias de la Revolución
19:30 h.

La muerte de Fidel Castro el pasado 25 de noviembre dejó al mundo sin uno de los personajes más controvertidos e influyentes del pasado siglo. Sin entrar a valorar la figura del político, lo cierto es que para muchos encarnó como nadie la lucha de Latinoamérica por zafarse del dominio norteamericano. La Revolución Cubana, que lo tuvo a él y a Ernesto “Che” Guevara como líderes indiscutibles, sigue siendo un hito fundamental en el imaginario colectivo de la izquierda mundial.
Comenzamos 2017 con un repaso de cómo los cubanos vieron la Revolución y sus antecedentes históricos a través del cine, sirviendo de paso para refrescar una cinematografía valiosa, singular y últimamente un tanto olvidada.
Las proyecciones serán presentadas por Nacho Muñiz. Colabora: Fundación Municipal de Cultura.

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea. Intérpretes: Bertina Acevedo, Enrique Fong, Miriam Gómez.
Primer largometraje estrenado por el ICAIC que narra tres episodios de la lucha insurreccional cubana.

” El herido”: una pareja esconde a un herido participante de una acción contra la dictadura. La reacción de cada uno en favor y en contra del hecho crea un clímax dramático; “Rebeldes”: La decisión de abandonar a un guerrillero herido durante un encuentro con el enemigo y salvar al grupo o permanecer con él, plantea un conflicto de conciencia en medio de la lucha de guerrilla en la Sierra Maestra; “La batalla de Santa Clara”: Reconstruye la toma de la ciudad de Santa Clara, al centro de la Isla, por el Ejército Rebelde, hecho ocurrido en diciembre de 1958, que provoca el derrocamiento final de la dictadura del General Fulgencio Batista. (FilmAffinity)