Ciclo de documentales: Luis Felipe Capellín. Memoria de un pueblo.

En CMI El Llano, Gijón / Xixón

Ya ha pasado

Ciclo de documentales: Luis Felipe Capellín. Memoria de un pueblo.

Cine y teatro

Empieza: martes 03 mayo 2016 Termina: martes 03 mayo 2016

Lugar
CMI El Llano - Gijón
Concejo
Más cosas que hacer en Gijón / Xixón
Predición 23 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Ciclo de documentales: Luis Felipe Capellín. Memoria de un pueblo.
19:30 h.

En este caso se proyectarán dos breves documentales.

MAX AUB DIARIO D´JELFA.
Max Aub, escritor y poeta, nació en París en 1903.Vivió en Francia hasta 1914,cuando con motivo de la Primera Guerra Mundial, se estableció, junto con su familia en Valencia, obteniendo la nacionalidad española en 1916. En plena guerra de España representó los intereses del gobierno de la República en París, siendo el responsable del encargo, y la compra del Guernica a Pablo Picasso.Exiliado en Francia. En 1942 tras pasar por Casablanca, embarca rumbo a Veracruz, México, donde publica en 1945 su Diario de Djelfa.
El Diario de Djelfa está escrito para resistir, para luchar y vencer a la humillación, a los agravios, a la desesperanza. Cada persona exiliada se aferró a lo que pudo para sentirse viva, para mantenerse viva. Max Aub lo hizo a su obra literaria, dejando claro que lo que escribe, no es sino lo que vivió, que fué lo mismo que vivieron el resto de los prisioneros deportados que frente al dolor y sufrimiento, opusieron integridad y sensibilidad.

CEMENTERIO MORO:
En nuestra lucha por recuperar pasajes de la historia que son tergiversados, o directamente silenciados, esta película habla de la presencia, en la incivil guerra de España, de los soldados marroquíes que fueron reclutados por el ejército de Franco, cerca de cien mil, y de un cementerio, comido por la maleza y totalmente abandonado, en el que fueron enterrados 300 jóvenes procedentes del norte de Marruecos.
Ni las autoridades de ese país ni las autoridades españolas se preocupan hoy de dignificar un lugar que, al margen de ideologías, debería de servir como advertencia de a dónde llevan la sinrazón y la barbarie. Cementerio moro de Barcia (Valdés) Asturias España.