Teatro: La Revolución de las Pepas

En As Quintas, El Franco

Ya ha pasado

Teatro: La Revolución de las Pepas

Cine y teatro

Empieza: sábado 14 julio 2018 Termina: sábado 14 julio 2018

Lugar
Complejo Cultural As Quintas - La Caridad - El Franco
Concejo
Más cosas que hacer en El Franco
Predición 16 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Teatro: La Revolución de las Pepas
21:00 h.

La Revolución de las Pepas habla, actúa y siente sobre los derechos de la mujer desde la mirada de unas trabajadoras de la fábrica de tabacos de Cádiz, allá por 1812. Unas mujeres que, ante la visión de los derechos civiles y la promesa de libertad surgidos al amparo del liberalismo, desde su sencillez y sin tapujos, se rebelan contra la restauración absolutista monárquica y la abolición de los derechos constitucionales.

La historia se desarrolla entre el reinado de José I Bonaparte (el Rey que quiso y no pudo) y el regreso a España de “El Deseado” Fernando VII (el Rey que pudo y no quiso). La invasión napoleónica, la guerra de la Independencia, el inicio del constitucionalismo, las reuniones de las cortes de Cádiz y la vuelta de la monarquía, son los hilos conductores de una trama perfectamente comprensible que en ningún momento se hace pesada, sino amena; incluso, divertida.

La Constitución de 1812 vista desde la óptica de unas humildes cigarreras, a veces cómicas, a veces dramáticas pero, por encima de todo, revolucionarias, valientes, luchadoras y, como ellas mismas se autodenominan, “anarcofeministas”, que acabarán comprobando lo cara que resulta la lucha por la igualdad y la libertad.

Duración: 85 minutos.