CUDILLERO EN EL CAMINO

En Soto de Luiña, Cudillero / Cuideiru

Ya ha pasado

CUDILLERO EN EL CAMINO

Otros Deportes

Empieza: sábado 13 mayo 2017 Termina: sábado 13 mayo 2017

Lugar
Camino Santiago (Soto de Luiña - Ballota)
Web
http://gmslachiruca.blogspot.com.es/
Concejo
Más cosas que hacer en Cudillero / Cuideiru
Predición 25 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por G.M. LA CHIRUCA

El sábado 13 de Mayo ,colaboramos con la oficina de turismo del Exc Ayuntamiento de Cudillero, dentro del Programa "CUDILLERO EN EL CAMINO DE SANTIAGO" con una ruta del mencionado camino, entre las localidades de Soto de Luiña y Ballota, con un super almuerzo como punto final en el Restaurante Casa Fernando de Ballota

"ADEMÁS PUEDES LLEVAR TU MASCOTA"

PROGRAMA

8,30 - 9 HORAS: Control de participantes y entrega hoja ruta (Bar Ecu)

9 HORAS: Salida participantes.

9.45 HORAS: Control técnico en Valdredo

10,45 HORAS: Avituallamiento y control técnico en Novellana

11,15 HORAS: Salida Novellana

12 HORAS: Foto en Mirador de la Playa del Silencio (sin bajar)

13 HORAS: Control técnico en Santa Marina

14 HORAS: Llegada a Ballota.

HORARIOS ORIENTATIVOS, DEPENDEMOS DEL DESARROLLO DE LA RUTA Y LA CLIMATOLOGÍA

DESCRIPCIÓN RUTA

Desde Soto de Luiña, dejando la iglesia a nuestra derecha (Nº1 mapa ruta), comenzamos unos metros la por la carretera CN-632 antigua, para coger a la derecha una pista de hormigón al lado del Hotel , que en fuerte subida nos lleva a pasar sobre la autovía por un puente, donde al final del mismo hay un camino a mano izquierda por el que vamos a salir a Llanorrozo donde deberemos cruzar la carretera local CU-8 (Nº2 mapa ruta).

Al llegar donde están las rotondas que hay sobre la autovía, sin entrar en ellas, debemos dirigirnos hacia la derecha del todo donde al fondo se ve una pequeña nave y unos carteles con fechas indican MOTOMAR.

Dejamos a la derecha la empresa de Jardinería Motomar y en el siguiente cruce vamos a la derecha, donde la zona Las Carriles, al fondo vemos el cementerio, continuamos dejando a nuestra izquierda las naves de Mariscos Oviñana y en el siguiente cruce giramos a la izquierda.

Una vez pasado el cementerio continuamos por ancho camino de hormigón y en una curva hacia la izquierda, abandonamos la pista de frente por un camino de tierra y enseguida debemos cruzar un arroyo

A continuación tras una ligera subida, nos encontramos con las vías del tren y debemos ir hacia la derecha para introducirnos en el bosque y continuar hasta encontrar otra pista a la izquierda.

Salimos a los pocos metros a Valdredo y continuamos por camino asfaltado, siguiendo a mano izquierda pasando por el puente de la vía de Feve ,que llama su atención por su espectacular estructura en curva y unos metros mas adelante girar a la derecha por donde el área recreativa y campo de fútbol “La Treme” con su ermita de “San Salvador” donde realizaremos una parada técnica en el “Bar Las Tres Andaricas”, unos minutos para reagruparnos (Nº3 mapa ruta), donde llevaríamos 4,5 kms recorridos.

Continuamos una vez reunidos todos los participantes a la izquierda por el camino “La Mariqueta” que nos lleva al pueblo de Albuerne recuperando el camino verdadero ,donde seguimos siempre en linea recta pasando por la ermita de Santa Eulalia y siguiendo de frente hasta las ultimas casas de Albuerne, donde giramos a la izquierda y pocos metros mas adelante hay que girar a la derecha en descenso, durante 400 metros hacia el valle, para girar esta vez a la izquierda y cruzar el Arroyo Llindebarcas.

Ascendemos para salir a Novellana y vamos 300 metros por la carretera CN-632 antigua, hasta llegar a la altura del “Bar del Roxu” y “Restaurante El Fornón” y la Iglesia de “Santiago”.Aquí realizaremos el avituallamiento (Nº4 mapa ruta) y habrá un autocar o personal de apoyo.

Una vez terminado continuamos la marcha por la CN-632 antigua, durante 300 metros, girando a la derecha hacia el barrio del Regueiru, saliendo al pueblo de Castañeras, aquí llevaríamos 10 kms recorridos.

Nos desviamos enseguida a la derecha a la altura de la vieja serrería , por el camino de la playa donde podemos hacer un intervalo abandonando el camino y desviarnos unos metros y contemplar la famosa playa de “El Silencio” y la de “Gueirua” desde el mirador arriba y sacar unas fotos (Nº5 mapa ruta).

Continuamos ruta y unos metros mas adelante recuperamos el camino y seguimos en la primera desviación a la derecha que tras pasar al lado de una casa bajamos hacia el Arroyo Cándano. Cruzado éste, subimos a Santa Marina y volvemos a la antigua CN-632 antigua y metros mas adelante a la derecha, por donde una antigua nave para salir donde el “Restaurante Pensión Gayo”, para hacer otra parada de reagrupamiento (Nº6 mapa ruta).

.Continuamos por el camino de la derecha, abandonando la CN-632 antigua a la altura del Hotel Prada, bajamos por el centro del pueblo sin perdida, hacia la izquierda a coger el Camino Real de Ballota donde pode pasaremos por un puente medieval (único de todo el camino de Santiago que todavía esta en pie y no sufrio ninguna reforma) y atravesamos una zona de abundante vegetación ,cruzando diferentes regatos y encontrándonos con una fuente del año 1.893 que no tiene agua.

Salimos a las primeras casas de Ballota, para dirigirnos hacia la izquierda hasta llegar a la CN-632 antigua,siguiendo por la misma hacia el aparcamiento del “Restaurante Casa Fernando” donde tendremos el autocar de apoyo (Nº7 mapa ruta).

Los que se sientan todavía con fuerzas pueden continuar 3 kms ida y vuelta hacia la Playa de Río Cabo de Ballota ,limite concejos de Cudillero y Valdes ,con su histórico Puent . “Denominado Puente que tiembla, muy temido al cruzarlo por los peregrinos en la edad media, por estar cerca del mar y recibir en aquellos tiempos los golpes del oleaje y ser de madera lo que hacían en marea alta difícil el paso”.

EN TOTAL 15 KMS Y 5 HORAS DE DURACIÓN CON PARADAS INCLUIDAS APROXIMADAMENTE .

ZONAS DE PRECAUCIÓN

1º El camino principal sale de Soto de Luiña por la carretera nacional 632 antigua y sigue 5 kms hasta la localidad de Albuerne , por seguridad modificamos el recorrido por otro camino secundario también perteneciente al camino de Santiago, pasando por la zona Las Pedregosas , Llanorrozo , Los Carriles y Valdredo hasta enlazar en Albuerne con el camino principal.

2º Precaución cruce CU-8 a la altura de Llanorrozo, donde los apartamentos , seguiremos linea recta rumbo la nave de Motomar , por donde Las Carriles.

3º Atentos travesías de Novellana , Castañeras , Santa Marina y Ballota , debido a que la ruta transcurre unos metros por la nacional 632 antigua.

4º Cuidado en los diferentes pasos de riachuelos , puede haber bastante agua, aunque hay piedras de paso, hay que tener cuidado con los resbalones. Muy importante el uso de los bastones en estos sitios.

5º Atentos a la climatología, los guias y responsables si la situación lo requiere pueden suspender o acortar la ruta.

NORMAS

1º Deberemos seguir las indicaciones de los guias y responsables de la ruta , estos irán debidamente identificados .

2º Esta ruta no es ninguna competición, deberemos ir en grupo, por lo que queda prohibido adelantar los guias , salirse del itinerario establecido y abandonar el grupo en las paradas técnicas (reagrupamientos) y en el avituallamiento.

3º Cualquier incidencia deberá ser puesto en conocimiento de los guias y responsables de ruta , estos irán provistos de transmisores y recibirán las instrucciones del responsable de seguridad.

4º Las mascotas deberán ir siempre junto a sus dueños y serán sus responsables en todo momento , si la organización lo requiere deberán llevar sus dueños a mano el bozal y correa de sujeción.

5º La no aceptación y cumplimiento de estas normas serán puestas en conocimiento por los guias y responsables de ruta al responsable de seguridad ,donde habrá un acta de incidencias quedando reflejado.

RECOMENDACIONES

1º Hay que llevar buen calzado , bota especialmente y llevar si tenéis polainas ,debido a que nos vamos encontrar barro.

2º Llevar bastones , capa o chubasquero por si llueve.

3º Muy importante llevar abundante liquido y comida energética aunque se pasara por zonas donde es fácil conseguir agua o similares.

4º Llevar ropa seca por si llueve , una vez terminada la ruta cambiarse en el autobús que nos llevara de regreso a Soto de Luiña que son aportados por el Exc Ayuntamiento de Cudillero o en los baños de Restaurante Casa Fernando, donde habrá un almuerzo como punto final de la jornada.

ULTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN EL MARTES 9 DE MAYO

"ESPERAMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN"

"ROGAMOS MÁXIMA DIFUSIÓN"


Información:

oficinaturismo@cudillero.es

www.cudillero.es


lachiruca@hotmail.com


PARA PARTICIPAR SE DEBERÁ RELLENAR UNA HOJA DE INSCRIPCIÓN, QUE DEBERÉIS SOLICITAR EN LA OFICINA DE TURISMO DE CUDILLERO, AL GRUPO DE MONTAÑA LA CHIRUCA O POR LOS CORREOS DE ARRIBA MENCIONADOS.