III Mercadillo Solidario por el Sáhara - Candás 2017

En Calle Pedro Herrero - Candás, Carreño

Ya ha pasado

III Mercadillo Solidario por el Sáhara - Candás 2017

Mercados y mercadillos

Empieza: sábado 16 diciembre 2017 Termina: domingo 17 diciembre 2017

Lugar
Antigua Fábrica de Ortiz - Candás
Concejo
Más cosas que hacer en Carreño
Predición 25 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

III Mercadillo Solidario por el Sáhara - Candás 2017


Organizado por la asociación ¿Con el Sáhara Siempre¿, en colaboración con el Ayuntamiento de Carreño y entidades colaboradoras. Se celebrará los días 16 y 17 de diciembre en la antigua fábrica de conservas Ortiz con el fin de sensibilizar a la población sobre la situación de la población saharaui, y recaudar fondos. El destino de lo que se recaude será contribuir a financiar durante un año el combustible necesario para que la población con diversidad funcional del campamento de El Aaiún puedan acudir al centro especializado que les atiende.

El "III Mercadillo Solidario" tiene como fin sensibilizar a la población de Carreño con la situación del pueblo saharaui, con especial hincapié en la población con diversidad funcional. Para lograrlo, en el mercadillo se llevarán a cabo diversas actividades:

Taller de sensibilización "la tradición de la jaima saharaui en Candás" donde se ofrecerá una muestra de la cultura saharaui ofreciendo un té saharaui (mostrando todo el ritual de elaboración y comprensión de la cultura del té que subyace) y realización de tatuajes de henna. Ambas actividades se llevan a cabo por personas saharauis residentes en Asturias miembros de Cosara.
Taller de sensibilización "TV solidaria" donde se ofrece una serie de vídeos que muestran las actividades del proyecto de cooperación y otras muestras de la realidad y situación actual del pueblo saharaui y su cultura.
Taller de sensibilización para los niños y las niñas donde se ofrece unos "cuentacuentos" y "pintacaras" orientados a la temática de la cultura y costumbres del pueblo saharaui.
Taller de sensibilización para niños y niñas y personas adultas donde se llevan a cabo actividades para mostrar y acercar las dificultades que las personas con diversidad funcional encuentran en el desarrollo de las tareas cotidianas, especialmente cuando se encuentran en campamentos de refugiados/as en el desierto.
Taller de sensibilización para niños y niñas y personas adultas que consistirá en un "Photocall" donde las personas que acudan puedan vestirse con el atuendo típico saharaui y sacarse una foto mientras se toman un té en la jaima saharaui en Candás.
Taller de sensibilización "la historia del té saharaui" donde a lo largo de una serie de paneles se muestra la historia y tradición tan arraigada en la cultura saharaui del té y su importancia en el día a día en los campamentos de refugiados/as.
Taller de sensibilización "la visión del Sáhara de los/as niños/as de Carreño". En un gran mural se mistarán todos los trabajos que los niños y las niñas de los colegios de primaria del concejo han realizado después de las jornadas de sensibilización y talleres previos realizados en los centros educativos de todo el municipio.
Previamente al mercadillo (mes de Noviembre) y durante el mismo se realizaron una serie de talleres/ jornadas en los centros escolares de la comarca (colegios de Carreño y escuelas rurales) y Colegio de la Canal en Luanco ( Gozón).

A lo largo del mercadillo, con el que se pone fin al programa municipal anual de sensibilización, diversas asociaciones culturales del Concejo participarán llevando a cabo actuaciones de muy distinta índole en el mismo recinto (coro, banda de gaitas, grupo de teatro, grupos de baile, etc.). Esta forma de colaboración solidaria es muy importante porque sirve para una triple funcionalidad: atraer al público, posibilitar el intercambio cultural entre ambos pueblos: el saharaui y el asturiano y sensibilizar a los/as diferentes integrantes de las asociaciones colaboradoras con la causa saharaui.

El horario del mercadillo será el Sábado, de 17:00 a 21:00 horas. Y el Domingo de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 horas.