IV Jornadas Cangas Sin Gluten 2019

En Cangas del Narcea

Ya ha pasado

IV Jornadas Cangas Sin Gluten 2019

Jornadas gastronómicas

Empieza: sábado 04 mayo 2019 Termina: domingo 05 mayo 2019

Lugar
Cangas del Narcea
Web
https://cangassingluten.com/index.html
Concejo
Más cosas que hacer en Cangas del Narcea
Predición 19 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

IV Jornadas Cangas Sin Gluten 2019

La villa del suroccidente asturiano se convierte el Día Nacional de la Celiaquía, en la capital española sin gluten. Charlas, showcookings, actividades para niños y la mejor restauración apta para celiacos. Bienvenidos al paraíso sin gluten.

El mayor concejo de Asturias, poseedor de joyas arquitectónicas, naturales y gastronómicas, tiene la peculiaridad de contar con una población elevada de personas diagnosticadas de celiaquía, más que en otros rincones del país. Por ello sus restauradores llevan años trabajando para dar el mejor servicio a sus numerosos clientes celiacos y sensibles al gluten. Si a este esfuerzo, no tan común en otros lugares, le añadimos la calidad de la materia prima de la zona, la excelente riqueza de la gastronomía asturiana y un paisaje espectacular, la combinación convierte a Cangas del Narcea en el auténtico Paraíso del Celiaco.

Estas jornadas pretenden por tanto dar visibilidad a una enfermedad aún infradiagnosticada que suele generar cierta incomprensión y que requiere de un diagnóstico precoz y de una dieta sin gluten estricta y de por vida como único tratamiento. Además son una ocasión perfecta para que celiacos y sensibles al gluten disfrutemos en compañía de amigos y familiares del mejor ocio con toda la tranquilidad.

Este año se estas jornadas se celebran los días 4 y 5 de mayo.

Programa de actividades:

- Sábado:

CHARLAS INFORMATIVAS:

Un paciente informado es un paciente responsable, y desde Celicidad insistimos siempre en la importancia de que el celiaco conozca bien su enfermedad y conozca a la perfección su tratamiento, la dieta sin gluten. Por eso, todos los años traemos a grandes especialistas, profesionales de la salud para hablar sobre celiaquía, dieta sin gluten y todo lo que lo rodea.

11:15 h. "El papel de la microbiota en la enfermedad celiaca" - Paula Barros, dietista-nutricionista
La Dietista-Nutricionista y experta en Inmunonutrición, Paula Barros (Clínica de Nutrición Barros, Oviedo), nos hablará en esta ocasión de la relación que guarda la microbiota con la enfermedad celiaca y otras patologías. Hablará también de la importancia de que la dieta sin gluten esté basada en alimentos que de manera natural no contienen gluten. Un año más, será todo un placer volver a verla en uno de los escenarios de Cangas Sin Gluten.

12:00 h. "Sin gluten: un etiquetado exigente del que a veces se abusa" - Miguel Ángel Lurueña, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e ingeniero técnico agrícola.
Uno de los más grandes divulgadores científicos de nuestro país participará en estas IV jornadas para hablar sobre el etiquetado sin gluten, la normativa y las malas prácticas en cuanto al uso de la expresión “sin gluten” en el etiquetado. El autor del prestigioso blog Gominolas de Petróleo nos aclarará todas las dudas respecto al etiquetado para ayudarnos a entender mejor una parte tan importante de nuestro tratamiento.

12:45 h. Por confirmar

13:30 h. Coloquio y preguntas

ACTIVIDADES TURÍSTICAS:

17:00 h. Gymkana familiar en el patio del Ayto. Dos equipos competirán en esta gymkana que tendrá lugar en el casco histórico de Cangas. Deberán descifrar pistas, responder preguntas y hacerlo antes que el equipo rival. Actividad pensada para disfrutarla en familia.

17:00 h. Visita guiada al Museo del Vino
Cangas del Narcea es un lugar de tradición vitivinícola y cuenta a día de hoy con la DOP Vino de Cangas. Después de un paseo por la Ruta del Vino (unos 10-15 minutos), los asitentes llegaréis al Museo del Vino y podréis realizar una visita guiada para descubrir una actividad milenaria.

17:00 h. Decoración de cupcakes para los más pequeños
Cupcakes y sin gluten, por supuesto. Veremos a Tatiana García, @ahorasingluten en Instagram, con las manos en la masa, dirigiendo este taller de decoración de magdalenas que harán las delicias de los más peques. A partir de 5 años y hasta los 12 años.

- Domingo:

DÍA INTERNACIONAL DE LA CELIAQUÍA

10:30 h. Patio del Ayto.: Vídeo "Que cada celiaco sepa que es celiaco"
Este año en el Día Internacional de la Celiaquía tenemos un mensaje muy claro que lanzar al mundo: necesitamos más diagnósticos y antes. Necesitamos que el nuevo Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Celiaquía publicado por el Ministerio de Sanidad en mayo de 2018, llegue a los profesionales de la salud de Atención Primaria y Especializada. Porque la celiaquía es una enfermedad sistémica y compleja, no sólo da la cara con síntomas digestivos, sino que también provoca síntomas extradigestivos y actualmente el 75% de los celiacos están sin diagnosticar con todo lo que ello conlleva para su calidad de vida.

¿Y cómo vamos a lanzar este mensaje al mundo? Con una recopilación de videos

Hemos recibido ya vídeos de celiacos de Argentina, México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Costa Rica y España… los estamos editando para crear una pieza que emitiremos en Cangas y en redes para dar visibilidad al colectivo celiaco en un día tan importante.

Si quieres participar sólo tienes que hacer esto:

Grábate en horizontal durante un máximo de un minuto
Preséntate, dinos en qué lugar del mundo vives y cuéntanos de forma resumida cómo fue tu diagnóstico, qué síntomas tenías y cuánto tardaron en diagnosticarte desde que comenzaron los síntomas.
Despídete enviando un saludo a Cangas del Narcea, porque lo vamos a proyectar en la pantalla del patio del Ayuntamiento y lo compartiremos también en redes.
Envíalo a comunicacion@celicidad.net

SHOWCOOKINGS SIN GLUTEN EN DIRECTO

Un año más aprendemos a cocinar sin gluten de la mano de profesionales con muchas tablas y mucho éxito. El Patio del Palacio del Conde Toreno, el actual Ayuntamiento, se convertirá en una gran cocina en la que veremos a tres destacados cocineros glutenfree. Nos sorprenderán con sus recetas.

11:00 h. Teresa Péresz, propietaria del obrador 100% sin glutem Isacel
Un año más, Teresa Pérez, se subirá a las tablas de este escenario para enseñarnos varias recetas sin gluten y sin lactosa y contarnos un poco de su trayectoria de casi seis años en el mundo sin gluten. El obrador Isacel se encarga de ofrecer todos los días pan fresco sin gluten y sin lactosa, y cuenta con especialidades tan maravillosas como los bollos preñaos, casadielles, rosquillos, empanadas de pan y de hojaldre, donuts y hasta morenitos. Colabora con las Jornadas Cangas Sin Gluten desde sus inicios.

12:00 h. Fernando de Frutos,as de Bastos Madrid (3 restaurantes)
Llega desde Madrid a una tierra muy conocida, la tierra de su familia y en la que ha pasado tantos veranos. El As de Bastos de Majadahonda lleva más de 20 años ofreciendo opciones sin gluten en su cocina, lo que le convierte en pionero en España. Cuentan también con la Taberna del As, también en Majadahonda y con el más joven de la familia, el As de Bastos de Madrid (Castilla, 62. Un restaurante 100% sin gluten que durante los últimos tres años ha conseguido estar entre los Mejores Restaurantes Sin Gluten de España, del ranking Celicidad. Fernando nos va a enseñar varias recetas sin gluten, con un toque muy asturiano.

13:00 h. ¡Última sorpresa!
El cocinero con el que cerramos los showcookings es muy conocido en Asturias y desde hace dos años cuenta con dos restaurantes 100% sin gluten que son el ejemplo perfecto de que si se quiere, se puede. Su cachopo, sus calamares, sus espectaculares postres son reconocidos ya por todos los celiacos asturianos y forma parte de la lista de Mejores Restaurantes Sin Gluten de Asturias, a pesar de tratarse de restaurantes muy jóvenes. Nos va a sorprender con el colofón perfecto que cerrará la jornada de este trío de ases. El próximo domingo, 5 de abril, conoceréis su nombre, si todavía alguno no lo tenéis claro.

TRIVIAL GLUTEN-FREE PARA NIÑOS

11:15 h. Patio del Ayto.: Mientras los mayores aprenden y disfrutan con nuestros cocineros glutenfree, los más pequeños se dividirán en equipos para participar en un concursos de preguntas y respuestas que tendrá lugar a escasos metros del escenario principal. La clave de este concursos es que todas las pistas y preguntas son sin gluten… Los más pequeños pasarán un rato divertido mientras siguen aprendiendo sobre la alimentación sin gluten. El equipo ganador se llevará un estupendo premio, y los demás equipos también! 😊

Para inscribirse en las actividades visita el enlace adjunto. Próximamente información sobre los establecimientos participantes en las Jornadas Gastronómicas.