III Jornadas Cangas Sin Gluten 2018

En Cangas del Narcea

Ya ha pasado

III Jornadas Cangas Sin Gluten 2018

Jornadas gastronómicas

Empieza: sábado 12 mayo 2018 Termina: domingo 13 mayo 2018

Lugar
Cangas del Narcea
Web
https://cangassingluten.com/
Concejo
Más cosas que hacer en Cangas del Narcea
Predición 19 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

III Jornadas Cangas Sin Gluten 2018

La villa del suroccidente asturiano se convierte el Día Nacional de la Celiaquía, en la capital española sin gluten. Charlas, showcookings, actividades para niños y la mejor restauración apta para celiacos. Bienvenidos al paraíso sin gluten.

El mayor concejo de Asturias, poseedor de joyas arquitectónicas, naturales y gastronómicas, tiene la peculiaridad de contar con una población elevada de personas diagnosticadas de celiaquía, más que en otros rincones del país. Por ello sus restauradores llevan años trabajando para dar el mejor servicio a sus numerosos clientes celiacos y sensibles al gluten. Si a este esfuerzo, no tan común en otros lugares, le añadimos la calidad de la materia prima de la zona, la excelente riqueza de la gastronomía asturiana y un paisaje espectacular, la combinación convierte a Cangas del Narcea en el auténtico Paraíso del Celiaco.

Estas jornadas pretenden por tanto dar visibilidad a una enfermedad aún infradiagnosticada que suele generar cierta incomprensión y que requiere de un diagnóstico precoz y de una dieta sin gluten estricta y de por vida como único tratamiento. Además son una ocasión perfecta para que celiacos y sensibles al gluten disfrutemos en compañía de amigos y familiares del mejor ocio con toda la tranquilidad.

Previsiblemente este año este evento se celebrará los días 12 y 13 de mayo. Próximamente ofreceremos el programa de actividades de este año.

Programa:

Sábado 12 de mayo:

Charlas informativas:
11:00 h. "20 años sin gluten" - Lorena Pérez, periodista, directora de Celicidad
Lorena Pérez es periodista, canguesa, directora de la web Celicidad y ha cumplido 20 años de diagnóstico de enfermedad celiaca. En su intervención hablará sobre aspectos prácticos a la hora de salir a comer fuera de casa, de hacer la compra y de viajar. Hará hincapié también en la importancia de hacer la dieta correctamente y de que el entorno del celiaco comprenda la seriedad que entraña la enfermedad celiaca.

11.45 h. "La enfermedad celiaca hoy" - Juan Ignacio Serrano Vela, doctor en Biología, responsable de investigación y formación de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid"
El Dr. Serrano Vela hará un repaso general sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten. Hablará de los últimos estudios y explicará la diferencia entre la celiaquía y la sensibilidad al gluten no celiaca.

12.30 h. "Genética de la enfermedad celiaca: importancia de los estudios familiares" - Eva Ruíz-Casares, directora técnica de laboratorio Genyca
Genyca es uno de los principales laboratorios de análisis genéticos del país y es el laboratorio de referencia en enfermedad celiaca. Su Directora Técnica, Eva Ruíz-Casares, hablará sobre el papel de la genética en la enfermedad celiaca y sobre la necesidad de realizar estudios genéticos a familiares de primer grado de pacientes celiacos.

13:15 h. Coloquio y preguntas

Domingo 13 de mayo:

Showcookings: Tres de los mejores cocineros sin gluten del panorama actual, en acción. Todos ellos gratuitos, no te olvides de reservar tu plaza a través del enlace adjunto.

11:00 h. Patio del Ayuntamiento - Teresa Pérez, propietaria del Obrador 100% Sin Gluten Isacel
Teresa Pérez, es la propietaria del obrador cangués 100% sin gluten Isacel, especializado en pan y productos tradicionales asturianos como empanadas, bollos preñaos, casadielles, galletas, etc. Pero desde su obrador de Puenticiella, salen a diario tartas, bizcochos, muffins, rosquillas y semanalmente donuts y bollos suizos, casi nada. Además casi todos sus productos son también sin lactosa. Teresa ha participado en las jornadas desde su primera edición con distintas actividades enfocadas siempre a satisfacer el paladar de los celiacos más exigentes, grandes y pequeños.

Eduardo Fernández, propietario de la Food Truck 100% Sin Gluten La Pavoneta
Eduardo Fernández, es el gerente de la única Food Truck en España asesorada por ACEPA y 100% sin gluten, La Pavoneta Gourmet. Comenzaron su andadura hace unos años con una carta en la que el pavo era el gran protagonista, pero a día de hoy aquellos que se acercan a los eventos en los que está La Pavoneta, pueden disfrutar de croquetas, cachopos y deliciosos gofres. Eduardo se subirá por primera vez al escenario del Patio del Palacio Conde Toreno para hacer alguna de sus maravillas ‘glutenfree’.

Clara Caso, Concinera de Casa Niembro, en Asiegu
Clara Caso cierra los showcookings de esta edición. La asturiana es el alma de la mejor cocina sin gluten de España (Mejor Resaurante Sin Gluten 2016 y 2017 en Celicidad. Mejor Restaurante Sin Gluten 2016 de FACE). Y sí, lo decimos así de claro, porque su restaurante Casa Niembro ha conseguido el número 1 del Ranking Celicidad de los Mejores Restaurantes Sin Gluten en 2016 y en 2017, y también el Premio FACE al mejor Restaurante Sin Gluten de España en 2016. Aquellos que hayan probado sus tortos de maíz, su cordero, sus croquetas o su espectacular tarta de frixuelos saben de lo que estamos hablando. Sobre el escenario de las III Jornadas Cangas Sin Gluten, también se estrena.

Talleres:

12:00 h. Taller nutricional para niños. (Patio del Ayuntamiento)
Taller Nutricional destinado a los más pequeños, totalmente gratuito. No te olvides de reservar tu plaza aquí

Taller nutricional sin gluten con la dietista nutricionista Paula Barros, de la Clínica de Nutrición Barros (Oviedo)
La antigua biblioteca de la villa se convertirá en un supermercado saludable en el que los más pequeños, y de la mano de la Dietista-Nutricionista Paula Barros, aprenderán a hacer una compra sin gluten saludable. Aprenderán también algunos conceptos básicos sobre el etiquetado sin gluten y descubrirán cuáles son los productos que deben eliminar siempre de su dieta. Todo ello mientras juegan y disfrutan.

Sábado 12 y domingo 13:
Durante todo el fin de semana, los restaurantes participantes ofrecerán sus mejores platos sin gluten. Estos son los restaurantes que hasta el momento han confirmado su participación. En breve actualizaremos la información con la lista completa. Se recomienda reservar con antelación.