La Cinemateca ambulante: La Plomada

En Calle Mayor, Cangas del Narcea

Ya ha pasado

La Cinemateca ambulante: La Plomada

Cine y teatro

Empieza: viernes 02 febrero 2018 Termina: viernes 02 febrero 2018

Lugar
Teatro Toreno - Cangas del Narcea
Concejo
Más cosas que hacer en Cangas del Narcea
Predición 28 mar
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

La Cinemateca ambulante: La Plomada
20:00 h.

La curiosidad sobre una extraña herencia -una antigua plomada de pesca que perteneció a su abuelo inmigrante español- es lo que impulsa al narrador ficticio de este documental a viajar desde su casa de Nueva York a las calles de Tampa, Florida. Durante unos días, gracias al increíble elenco de tampeños que allí encuentra, el narrador se verá inmerso en un mundo que está a punto de desaparecer.

Enlazando con su anterior película, Un legado de humo, West Tampa e Ybor City (Florida) siguen aportando los escenarios del nuevo film, espacios que las colonias de inmigrantes llamarían "hogar" entre aquellas fábricas tabacaleras que les empleaban como mano de obra. La plomada se apoya en relatos, destellos y recuerdos de sus habitantes de origen español (emigrantes asturianos en su mayoría), y en los vestigios y desviaciones de una época y unas gentes que están ya en evidente peligro de extinción.

Hace años que el cineasta asturiano Luis Argeo recoge en su trabajo las huellas de la emigración española y asturiana en Estados Unidos. Argeo estrenó en 2006 su primera película, AsturianUS a la que siguió Corsino, por Cole Kivlin en 2010. Junto a James D. Fernández lidera el proyecto archivístico documental Ni frailes ni conquistadores: Spanish Inmigrants in the US.

Año: 2017
Duración: 55 min
Idioma: V.O. en castellano e inglés subtitulado en castellano
País: España, EEUU
Director: Luis Argeo y James D. Fernández
Producción: Anthony Carreño, Luis Argeo, James D. Fernández
Guión: Luis Argeo y James D. Fernández

Entrada libre.