Semana Santa Avilés 2018

En Calle de la Cámara, Avilés

Ya ha pasado

Semana Santa Avilés 2018

Otros eventos

Empieza: sábado 03 marzo 2018 Termina: domingo 01 abril 2018

Lugar
Avilés
Concejo
Más cosas que hacer en Avilés
Predición 19 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Semana Santa Avilés 2018

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y como siempre en Avilés están preparándose para ella y para disfrutar de un amplio programa de actividades, que darán comienzo el sábado 3 de marzo con el primer concierto de Semana Santa.

Una de las novedades de este año es la ubicación de la exposición, que se traslada al Museo de Historia Urbana de Avilés, situado en el conjunto histórico-artístico de la ciudad. Las Cofradías cuentan con su propio patrimonio, obras de arte de autores avilesinos así como hábitos y enseres que diferencian a las Cofradías de Avilés.

Programa:
Santo Rosario, novena y misa de lunes a viernes a las 18:30 h. Sábado a las 19:45 h. y domingo a las 18:00 h. Desde el 15 de marzo en la Parroquia de San Nicolás de Bari.

Sábado 3 de marzo:
20:30 h. Concierto Amigos de Sabugo y Escolanía de San Nicolás, en Parroquia de San Nicolás de Bari

Sábado 10 de marzo:
20:30 h. Concierto de la Coral Avilesina y Neninos de la Coral

Jueves 15 de marzo:
18:15 h. Traslado en procesión de Nuestro Padre Jesús de Galiana desde la capilla de Jesusín de Galiana, hasta la Parroquia de San Nicolás de Bari.

Domingo 18 de marzo:
12:30 h. Tradicional pregón de Semana Santa en la Parroquia de San Nicolás de Bari. a cargo de Don Javier Menéndez Ferré, historiador de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana.

Domingo 25 de marzo: DOMINGO DE RAMOS - PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA
11:45 h. Salida de la Iglesia de San Antonio de Padua hasta la Plaza de Carlos Lobo
En esta procesión participa la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza con el Paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén partirá de la plaza de Carlos Lobo encabezada por la banda de tambores de la hermandad, seguida de cofrades, algunos con de ellos descalzos en señal de penitencia, miembros de la orden seglar y de niños con sus palmas vestidos a la usanza hebrea para reproducir la imagen tradicional de la vieja Jerusalén.

Domingo 26: LUNES SANTO - PROCESIÓN DE JESÚS CAUTIVO
20:45 h. Salida de la Iglesia de San Antonio de Padua hasta la Plaza de Carlos Lobo.
La talla representa el momento en que Jesús es prendido en el Huerto de los Olivos para ser llevado al juicio del Sanedrin. Su posición, erguida y solitaria, pretende hacer ver la profunda desolación de aquel momento cuando, apresado, fue abandonado por sus discípulos.

Martes 27: MARTES SANTO - PROCESIÓN DE SAN PEDRO
20:30 h. Salida de la Capilla de Rivero con final en el mismo lugar.
Esta Cofradía procesiona con las imagenes de Jesús azotado y San Pedro suplicando perdón. La flagelación es uno de los momentos más violentos de la Pasión del Señor.
El sermón correrá a cargo de Rvdo. Sr. Don Víctor Fernández Gainza, párroco de Nuestra Señora de Las Mareas. (El Nodo)

Miércoles 28: MIÉRCOLES SANTO - PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO
20:30 h. Salida desde la Capilla de Galiana, La Ferrería y la Iglesia de San Nicolás de Bari
Cada Cofradía parte de sus sedes encontrarse en la Plaza de España, donde se producirá el encuentro. A la terminación de sermón se reorganiza la procesión con el siguiente recorrido: La Ferrería, La Muralla, La Cámara, Plaza España, San Francisco y Plaza Álvarez Acebal.
El Santo Encuentro, es uno de los momentos más importantes de la Semana Santa en Avilés. El sermón correrá a cargo del Arzobispo de Oviedo, don Jesús Sanz Montes.

Jueves 29 de marzo: JUEVES SANTO
12:30 h. - PROCESIÓN DEL BESO DE JUDAS con salida desde la Iglesia de San Nicolás de Bari hasta la Plaza Álvarez Acebal.
Es la Cofradía más joven e incorporan a la Semana Santa avilesina una nueva estación de penitencia que reperesenta un momento cumbre de la Pasión del Señor: su traición a mano de uno de sus discípulos, Judas, en el huerto de Getsemaní
20:30 h. PROCESIÓN DEL SILENCIO con salida de la Iglesia de San Nicolás de Bari hasta la Plaza Álvarez Acebal.
El paso de la tercer palabra representa cuando Jesús clavado en la Cruz, dijo a su madre "mujer, ahí tienes a tu hijo" y luego, dirigiéndose a su amigo y discípulo Juan, añadió "ahí tienes a tu madre".

Viernes 30 de marzo: VIERNES SANTO
09:00 h. Tradicional veneración del Stmo. Cristo de Rivero. La Cofradía del Stmo. Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol engalanará la Capilla como se realizaba en los años 50. La capilla podrá ser visitada por toda aquella persona que así lo desee hasta las 15:00 h.
12:00 h. Tamborada Semana Santa Avilés 2018. En la Plaza del Ayto. los redobles de tambores y bombos de las Cofradías de la Semana Santa de Avilés sonarán, durante 15 minutos poniendo una nota trágica en la celebración de la Semana Santa.
13:00 h. Traslado del Paso Lignum Crucis. Traslado del Paso del Lignum Crucis del patio de la Casa Parroquial al Templo Parroquial de Santo Tomás, acompañado de la banda de tambores de la Cofradía.
17:30 h. PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO con salida de la Iglesia de San Nicolás de Bari, tras la ceremonia de "Desenclavo" hasta la Plaza de Álvarez Acebal. Acompañan al Santo Entierro el resto de Cofradías.
El sermón correrá a cargo de Don José Antonio González Montoto, director de la Casa Sacerdotal de Oviedo
21:30 h. PROCESIÓN VIRGEN DE LA SOLEDAD con salida desde la Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Catorbery (Sabugo) hasta la Calle Cuba. Esta Cofradía porta el paso de la Soledad, que tras sepultar el cuerpo muerto de Cristo en la tumba que José de ARimate había cedido para tal fin, María queda en soledad recordando los tormentos padecidos por su Hijo y al la espera de su gloriosa Resurrección. En encargado del sermón será el Provincial de Misioneros de los Sagrado Corazones Don Francisco Blanco Martín.

Sábado 31 de marzo: Sábado de Gloria
De 08:00 a 12:00 h. turnos de oración y acompañamiento a la Virgen Dolorosa en la capilla de la Inmaculada, en San Nicolás de Bari
12:30 h. Traslado en procesión de la imagen de la Dolorosa desde la Parroquia de San Nicolás de Bari a la capilla de Jesusín de Galiana
13:00 h. Traslado de San Pedro Apóstol. Traslado de la imagen de San Pedro Apóstol acompañado por la banda de bombos y tambores de la Cofradía desde la Capilla de Rivero, hasta la Parroquia de San Nicolás, desde donde partirán para la procesión de Resurrección.
22:00 h. PROCESIÓN DE LA RESURRECCIÓN con salida desde la Iglesia de San Antonio de Padua, Capilla de Rivero e Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, partirá de la Plaza de Carlos Lobo; la Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol partirá de San Nicolás de Bari y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, aguardará la llegada de las otras dos cofradías , para proceder a la ceremonia del "Encuentro de Jesús Resucitado" con su madre la Virgen María y con el Apóstol Pedro.
A continuación procesión conjunta de las tres imágenes y sus Cofradías por la Cámara, San Bernardo y Camposagrado, donde tendrá lugar la ceremonia de despedida de Jesús Resucitado de su Madre y del Apóstol Pedro. Desde allí cada cofradía regresará a sus sedes.

Domingo 8 de abril: Misa de Acción de Gracias
13:00 h. En la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. Las Cofradías y Hermandades mostrarán su gratitud por los actos de la Semana Santa. La misa será acompañada por la Agrupación Musical del Sagrado Corazón de Jesús, de Oviedo