Presentación en el Café Lord Byron del libro "Subir al origen"

En Calle Palacio Valdés, 1, Avilés

Ya ha pasado

Presentación en el Café Lord Byron del libro "Subir al origen"

Otros Deportes

Empieza: sábado 23 junio 2018 Termina: sábado 23 junio 2018

Lugar
Café Lord Byron - Avilés
Web
http://subiralorigen.es/
Concejo
Más cosas que hacer en Avilés
Predición 24 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Presentación en el Café Lord Byron del libro "Subir al origen - Antología comentada de poesía occidental no hispánica"
13:30 h.

Presentación del libro "Subir al origen" de José María Castrillón, que vendrá acompañado para la ocasión de Fernando Menéndez. Editado por Ediciones Trea.

Subir al origen ofrece semblanzas y poemas de autores representativos de la tradición de la ruptura iniciada con el Romanticismo. Desde Novalis a Anna Ajmátova, José María Castrillón nos acerca a las figuras más determinantes de la modernidad poética occidental, como Wordsworth, Keats, Baudelaire, Rimbaud, Whitman, Dickinson, Rilke, Cavafis, Pessoa, Eliot, Montale…
Abre este conjunto una introducción general breve y asequible a lectores no especializados acerca de las formas y valores cambiantes de la poesía desde los primeros años del siglo XIX hasta el periodo de entreguerras. Cada capítulo ofrece información sobre la biografía y la obra de los poetas sin renunciar al apunte literario en el que se exponen de manera expresiva y cercana las claves de su escritura. Acompaña a cada poeta un poema en español sobre su figura o su obra, de manera que se conforma una muestra poética sobrevenida de autores españoles e hispanoamericanos de las últimas décadas. El libro se cierra con el comentario de otros tantos poetas que fueron protagonistas en este periodo de profunda transformación de la expresión poética, y se complementa en la red con imágenes, textos originales y otros documentos de interés sobre los autores a través del enlace adjunto.

El resultado es a la vez una antología didáctica y un mapa orientativo que nos invita a explorar el territorio de la poesía moderna y conocer las claves de su origen y desarrollo.

José María Castrillón (Avilés, 1966) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Ha publicado los textos poéticos La sonrisa de un delfín (Heracles y Nosotros, 1991), Animal de compañía (Nómadas, 1998), Aún por recorrer (Magua, 2004), La vieja munición (Idea, 2005), el círculo y la piedra (Trea, 2006) y gramos (Trea, 2010). Perteneció al consejo de redacción de la colección literaria Nómadas y de la revista Solaria. Codirigió el monográfico de la revista Ínsula dedicado a Antonio Gamoneda. Es profesor y crítico literario.