Incuna Film Fest - Avilés 2018

En Domingo Acebedal, 2, Avilés

Ya ha pasado

Incuna Film Fest - Avilés 2018

Cine y teatro

Empieza: sábado 22 septiembre 2018 Termina: domingo 23 septiembre 2018

Lugar
Avilés
Web
http://incunafilmfest.com/wp-content/uploads/2018/09/desplegableFILMweb.pdf
Concejo
Más cosas que hacer en Avilés
Predición 26 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Incuna Film Fest - Avilés 2018 - I Festival del Mundo Dedicado al Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales

PATRIMONIO INDUSTRIAL es el conjunto de bienes inmuebles, muebles y sistemas de sociabilidad relacionados con la cultura del trabajo y que han sido generados por las actividades de extracción, de transformación, de transporte, de distribución y gestión generadas por el sistema económico surgido de la “revolución industrial”. Estos bienes se deben entender como un todo integral compuesto por el paisaje en el que se insertan, las relaciones industriales en que se estructuran, las arquitecturas que los caracteriza, las técnicas utilizadas en sus procedimientos, los archivos generados durante su actividad y sus prácticas de carácter simbólico. Dentro de este concepto tienen cabida los bienes inmuebles, los bienes muebles y los bienes inmateriales.

PAISAJE CULTURAL es el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad. El interés cultural de estos paisajes no resulta tanto de la belleza del “resultado final” como del valor intrínseco que poseen desde el punto de vista cultural, y ello con independencia de que puedan constituir – o no – un paisaje perceptible desde la óptica de la subjetividad visual o emocional.

El futuro del paisaje depende de las actuaciones que se llevan a cabo en el presente, en cada momento.

A la hora de difundir y crear una sensibilidad especial hacia estos temas, el cine se ha mostrado como una herramienta tanto pedagógica como emocional y promocional sin precedentes. Es un arte nacido de la revolución industrial y de las técnicas industriales de reproducción, que además ha impuesto una nueva manera de entender y relacionarse con la realidad. Precisamente la obra fundacional de este nuevo arte muestra a la salida de unos obreros de una fábrica, la propia fabrica que regentaban los hermanos Lumiérè.

Con esta naturaleza industrial y dinámica, el cine no tardó en fijarse en la industria, el trabajo, la ciudad, los procesos de transformación física y social del paisaje, al tiempo que en sí mismo crecía como industria, ejercía de motor transformador de la sociedad y reinventaba y democratizaba el paisaje, la memoria y el lenguaje. Dentro de esta habilidad, también se ha constituido en una herramienta sumamente útil para que investigadores y divulgadores hallen una manera de acercar sus estudios y tesis a un público general más allá de los ámbitos académicos. El cine, ademas de este componente de conservador y transmisor de la cultura, también es un medio artístico, capaz de trabajar de manera plástica los elementos que aquí nos preocupan, la memoria industrial, la intervención sobre el paisaje, la conservación y el análisis histórico.

Estos son algunos de los aspectos que han motivado a INCUNA en el 20º aniversario de la creación de sus Jornadas sobre Patrimonio Industrial a poner en marcha una iniciativa divulgadora que facilite el acceso del público general a los muy abundantes contenidos que toman estos temas como objeto, o que permiten una reflexión e interpretación desde los ámbitos de actuación de la asociación.

A través del enlace adjunto puedes ver la programación.