Concierto del Coro Minero de Turón

En C/ Eloy Martino s/n, Aller / Ayer

Ya ha pasado

Concierto del Coro Minero de Turón

Ópera, clásica y danza

Empieza: miércoles 12 diciembre 2018 Termina: miércoles 12 diciembre 2018

Lugar
Teatro Carmen - Moreda - Aller
Concejo
Más cosas que hacer en Aller / Ayer
Predición 27 abr
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

Concierto del Coro Minero de Turón
19.00 h.

Concierto con entrada gratuita.

Coro Minero de Turón - Breve historia:

Los orígenes del actual Coro Minero de Turón, se remontan al año 1.920 con la formación del “Orfeón de Turón”, diversos avatares políticos como la Revolución de Octubre de 1.934, la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial generan un lapsus en el quehacer musical del coro y es de nuevo en el año 1.950, cuando un grupo de jóvenes turoneses con inquietudes culturales, dirigidos por el Hermano Ginés, perteneciente a la Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas de S. Juan Bautista de La Salle, forman el “Coro La Salle”, agrupación que pasa a llamarse en 1.951 “Coro La Salle de Educación y Descanso” (para poder acceder a subvenciones) y a finales de este mismo año adopta el nombre definitivo de “Coro Minero de Turón”, compuesto en su práctica totalidad por trabajadores de la mina.
A lo largo de su historia, el Coro Minero de Turón ha venido cosechando numerosos éxitos, tanto en el ámbito regional y nacional, como en el internacional. Inglaterra, Alemania, Polonia, Bélgica, País de Gales, Portugal, Italia, Luxemburgo, Chile, Argentina, Suiza, donde realizó una gira a finales del año 2015 invitado por el Centro Asturiano, son países que han escuchado al Coro Minero en varias ocasiones. Ha realizado diferentes grabaciones para las televisiones nacionales e internacionales. Asimismo, son numerosos los galardones obtenidos por su participación en diversos concursos: Primer premio en la Feria Internacional del Campo, en Madrid en el año 1.953; en el año 1960 consigue el segundo premio en el Certamen Nacional de Habaneras de Torrevieja, consiguiendo en años posteriores en el mismo certamen de nuevo un 2º premio, dos 5º y un 3º en el año 1992; dos 2º premios en el Certamen Provincial “Ciudad de Oviedo”; en el año 1.966 el diario “La Nueva España” le concede la distinción de “Asturiano del Año” debido especialmente a su labor como embajador de la cultura asturiana; en el año 1994 es nombrado “Mierense del Año”; en el año 1995 el Centro Asturiano de Madrid le otorga al Coro Minero el “Urogallo de Bronce” por la difusión de nuestra cultura en España y Europa, siendo estos algunos de los reconocimientos más destacados. Tiene en su haber la grabación de 10 discos y organiza anualmente, desde el año 1.981 coincidiendo con las fiestas del Cristo de la Paz, los Certámenes Corales de Turón, en los que participan coros del ámbito regional, nacional e internacional.
Los días 1 y 2 de mayo del año 2015, se adentró en nuevos campos musicales con su participación en el Teatro Jovellanos de Gijón en el musical “El Interprete” con el cantante vasco Asier Etxeandia, con un lleno total los dos días y gran éxito de crítica, atreviéndose con la interpretación de una canción en ingles y cantando el “Santa Bárbara” a dúo con el cantante vasco.
En el mes de abril de 2018 participo en el prestigioso Certamen Nacional de Ejea de los Caballeros, quedando clasificado en 4º lugar.
En el último trimestre del año 2017 ha presentado un nuevo disco con sus canciones más emblemáticas, el Coro Minero está compuesto por un total de 30 voces graves, siendo su director D. ANGEL ALBARRACÍN VESES